Alto Mando Naval

CN Marcelo Gómez García

Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000003El Capitán de Navío Marcelo Gómez nació en Santiago, el 9 de abril de 1965. Realizó sus estudios en colegios de Valparaíso y Viña del Mar, para posteriormente ingresar a la Escuela Naval “Arturo Prat”, graduándose como Guardiamarina en enero de 1986.

En 1992 se graduó como especialista en Ingeniería Naval Electrónica y en el año 2003 recibió el título de Oficial de Estado Mayor, curso realizado en la Academia de Guerra Naval, obteniendo el grado de Magíster en Ciencias Navales y Marítimas. Adicionalmente es egresado de la Academia de Guerra Naval de los Estados Unidos, en donde realizó en el año 2007/2008 el Curso “Naval Command College” y en el año 2016 el curso “Combined Forces Maritime Component Command-CFMCC”, en el Comando Sur de los Estados Unidos.

El Comandante Gómez posee más de 17 años efectivos de servicio a bordo de distintas unidades de la Armada, entre las cuales destacan la torpedera “Fresia”, misileras “Covadonga” y “Teniente Orella”, Buque Escuela “Esmeralda”, Fragatas  Misileras “Almirante Latorre” y “Almirante Condell”, Lancha de Servicio General “Quidora”, Estado Mayor de la Escuadra y unidades de la Armada de los Estados Unidos USS John Hancook y USS Oldendorf. Así también, siendo Teniente 1°, en el año 1999, asumió por primera vez el Mando de Buque, en la lancha de Servicio General “Quidora”. El orgullo de ser Comandante de unidades a Flote se repitió en el año 2000, con el Mando de la “Agrupación de Unidades Grumete”; año 2005, al mando de la lancha misilera “Teniente Orella”; año 2006, al mando del Comando de Misileras Norte; año 2010, al mando de la Fragata “Almirante Latorre” y año 2011, al mando de la Fragata “Almirante Condell”.

Durante los años en que ha servido en tierra, se ha desempeñado como Oficial de Planes del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Subdirector Administrativo y Jefe del Curso Básico de Guerra Naval en la Academia de Guerra Naval y Jefe de Departamento Técnico de la Misión Naval de Chile en Estados Unidos.

Sus cargos de Dirección o Jefatura en tierra incluyen la Misión Naval antes citada, en donde además se desempeñó como Agregado Naval y Chairman de la Asociación de Agregados Navales en los Estados Unidos, los años 2012 y 2013 y posteriormente Director de la Academia de Guerra Naval los años 2014 y 2015. Su última destinación en tierra fue en el año 2016 como Director de Recursos Humanos de la Armada. El 12 de diciembre de 2016 asume como Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval.

El 1° de enero de 2017, el Supremo Gobierno le conferirá el ascenso a Contraalmirante.