Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de julio de 2020

Magallanes y Elcano: Protagonistas de una Historia Épica

Próximos a los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, recordamos este hecho como una fiesta de la humanidad, que tiene un sustrato superior y que hoy es tan vigente como ayer.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000019




Las conmemoraciones del V centenario de la primera circunnavegación del mundo nos trae a la reflexión a personajes que han superado el tiempo y evidentemente las fronteras.

Hernando de Magallanes, navegante portugués, es parte de una época que nos muestra diferentes facetas de la humanidad que aún son trascendentes y que marcaron las dinámicas de las expediciones que para los europeos fueron descubriendo nuevos mundos.

Es en efecto recordar el carácter del hombre de la época de los descubrimientos, como señala el Premio Nacional de historia Bernardino Bravo Lira, “hombres que superaron los desafíos, limitancias y dificultades, a través del ingenio y su fe en Dios”, una forma distinta de enfrentar el mundo que los llevó a superar las barreras del conocimiento y cambiarlas, superar sus propias limitaciones e innovar en ciencia y técnica. Pues si bien la primera circunnavegación al globo fue un objetivo no planteado, el haberla realizado es fruto de avances de una época en distintas facetas de la tecnología naval, desarrollo de la ciencia y también de una cultura que lleva al hombre a no limitarse por el mar, muy por el contrario ver un camino a lugares desconocidos esperando ser explorados a través de ésta.

Imagen foto_00000001

Por lo tanto es un contexto necesario de comprender, lo cual nos explica el por qué y el cómo de empresas de exploración que se desarrollaron. Evidentemente existieron diversas dificultades, la Corona Portuguesa no consideró viable la propuesta de Magallanes y una vez que la Corona Española auspició, aplicó una serie de medidas que buscaban proteger las rutas establecidas por Portugal, incluyendo la orden de captura de los navíos y tripulación.

En el viaje se hicieron notar otras figuras que pasarían a la historia, como es el caso del piloto y cosmógrafo Andrés de San Martín, quien elaboró un detallado estudio de medición de la costa de Brasil. Sin embargo, una figura resaltaría en el desarrollo de esta hazaña fue la de Juan Sebastián Elcano, quien lideró la expedición tras la trágica muerte de Hernando de Magallanes, siendo fundamental en una historia que marcaría al mundo.

Magallanes y Elcano son dos figuras complementarias, el gestor de una hazaña de exploración y quien la culmina con éxito casi tres años después. Ambos personajes son fundamentales en un proceso mucho mayor que “el hallazgo del Estrecho” o “la primera circunnavegación”; son parte de la pasión de una época en donde la cultura, tecnología e innovación en diferentes aspectos logra generar, a palabras del investigador Tomás Mazón “la ilusión, el motor de la primera vuelta al mundo”, es ésta la que va generando acciones y evidentemente comprender el mundo de una forma distinta.

Es porque algo tan humano y potente como la ilusión por ser los primeros en conseguir el éxito, por saberse formar parte de la Historia de la Humanidad y sobrevivir, lo que impulsó a estos marinos y exploradores a tan gran gesta.

Es de esta manera que este V centenario nos recuerda que es una fiesta de la humanidad, de aquellas cosas trascendentes y también terrenales que llevaron a un puñado de exploradores a surcar los mares en busca de un objetivo evidentemente material, pero que tenía un sustrato superior y que hoy es tan vigente como ayer. Todos tenemos un rasgo de aquellos grandes exploradores y en forma natural nuestro destino está unido al mar.