Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de octubre de 2020

BE “Esmeralda” y BE "Juan Sebastián De Elcano" se unen para dar inicio a la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

21 salvas de cañones intercambiaron los buques de la Armada de España y de Chile cuando se encontraron en las mismas aguas que cinco siglos atrás

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000019




 

Durante la mañana del domingo 18 de octubre, la Armada de Chile participó en una de las primeras actividades para conmemorar los 500 años de la más grande hazaña naval del mundo: El Descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

 La salva de cañonazos desde el Buque Escuela “Juan Sebastián De Elcano”, de la Armada

Imagen foto_00000006

 española, hacia la plaza de Punta Arenas se inició a las 13:00 horas, en el marco de una serie de austeras y restringidas actividades que se realizarán hasta el 21 de octubre en la Región de Magallanes para conmemorar una de las fechas más importantes para Hispanoamérica.

 Fueron casi 5 minutos los que se extendió el intercambio de cañonazos, que fue iniciado por la Armada Española desde el mar y respondido por la Tercera Zona Naval en una secuencia con intervalos de 5 segundos.

 La Guarnición de Infantería Marina de Orden y Seguridad de Magallanes fue la encargada de la realización de este evento en tierra. Para la ocasión se dispusieron 3 cañones de 37mm que fueron instalados sobre el Helipuerto Naval en el sector sur de 21 de mayo en la ciudad de Punta Arenas.

 “La salva de 21 cañonazos se remonta al siglo quince, cuando las nacientes piezas de artillería eran capaces de disparar un tiro por vez, de esta forma, cuando un buque hacia ingreso a un puerto y a modo de demostrar que no poseía intenciones ofensivas, descargaba sus piezas a lo que la plaza contestaba con tres salvas seguidas de siete tiros que indicaban al navío que sus intenciones habían sido recibidas y que era bienvenido a puerto. Con esta salva de honor se le da la más cordial bienvenida al Buque Escuela español ‘Juan Sebastián De Elcano’ a territorio chileno y a nuestra ciudad”, explicó el Jefe de la Unidad, Capitán de Fragata Infante de Marina Ricardo Barraza.

 

Actividades Conmemorativas

Imagen foto_00000002

Durante la jornada del 20 de octubre se realizará una Misa de Acción de Gracias en la Bahía de Fortescue, donde se inaugurará "La Cruz del Puerto de Las Sardinas", estructura metálica de 10 metros de alto y 2 toneladas de peso. Este es un esfuerzo de diversas empresas magallánicas que conmemora el lugar en donde se ofició la primera misa en lo que actualmente es territorio chileno.

 Aquel hecho aconteció luego de que Fernando de Magallanes recibiera la noticia, por parte de la avanzada de exploración, del hallazgo de Cabo Deseado, anunciando así la ruta de la salida del Estrecho y asimismo diseñando y oficializandolo como un punto notable de ayuda a la navegación, pasando a ser la señal marítima N° 503 de nuestra Región de Magallanes y Antártica chilena.

 Finalmente durante la jornada del 21 de octubre se desarrollará en Muelle Prat el acto oficial de conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes, donde un reducido número de invitados y autoridades recordarán este importante acontecimiento en donde se anunciará oficialmente el cambio de toponimia en algunos puntos geográficos en la zona del Estrecho, destacándose algunos miembros de la tripulación de aquella expedición.

 Estos cambios de nombres geográficos fueron impulsados por Mateo Martinic, quien en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), dieron forma a estos nuevos nombres que para siempre serán incluidos en la cartografía náutica nacional.

 En el desarrollo de las actividades se mantendrán los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria nacional, buscando destacar este hito de la humanidad que cambió la concepción de comprensión del mundo y nos une en una épica historia de la civilización de una manera sencilla pero significativa.