Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de noviembre de 2018

ENADE 2018: "Chile, Potencia Marítima"

Imprimir artículo A+ A-

La versión de este año de ENADE "Donde hay concordia, hay victoria" se realizará el miércoles 21 de noviembre en CasaPiedra entre las 08:15 y las 18:00 horas.

Entre los exponentes este año se encontrará el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien hará una presentación en el marco del "Symposium 4 - Chile Potencia Marítima".
Para conocer más información del programa y los exponentes, así como si quieres inscribirte puedes hacerlo entrando al siguiente link https://www.icare.cl/encuentro/enade-2018/

Además puedes en "Tu Mesa Digital" inscribirte en una de las 9 mesas temáticas y participar remotamente siguiendo la conversación por streaming y planteando preguntas a autoridades y expertos a través de una plataforma digital. Más información en el siguiente link https://enadedigital.icare.cl/

Ahora te dejamos un extracto de lo que el Almirante Julio Leiva expondrá:

ARMADA DE CHILE – Chile, Potencia Marítima

¿Puede un plan nacional continuo de construcción naval contribuir al desarrollo del país? La Armada está convencida de que sí. Chile es un país marítimo por excelencia, que depende del mar para su progreso y subsistencia, donde aún existe capacidad para crecer en este ámbito y que, como consecuencia, lo marítimo sea un mayor aporte al desarrollo del país.

En un mundo cambiante, donde tanto la cooperación como la competencia han pasado a ser fundamentales para el progreso del país, y en especial para una economía como la nuestra abierta al mundo, que tiene intereses marítimos asociados al desarrollo de nuestro comercio exterior, necesitamos que todos los actores nacionales relacionados con el tema trabajen en conjunto para el desarrollo de Chile como potencia marítima.

Durante la historia del país, cada vez que su Poder Naval, representado por sus medios de combate, ha estado en desventaja relativa, hemos tenido que enfrentar crisis o conflictos; por el contrario, cuando las capacidades de esta fuerza naval han sido coherentes con el desarrollo de la nación, hemos gozado de períodos de paz y estabilidad, permitiendo incrementar nuestra economía y bienestar.

Para mantener estas capacidades navales, Chile, en general, se ha embarcado en la adquisición de medios -mayoritariamente usados- en el extranjero. Aun cuando esta fórmula ha sido útil, lo cierto es que en el tiempo, resulta ser casi tan cara como adquirirlas nuevas. A saber, con una inversión inicial menor que un buque nuevo, compramos una unidad en su ciclo más costoso, la segunda mitad de su vida útil remanente; implicando que, además de dejar en el extranjero la totalidad del valor inicial, debamos asumir en Chile la fase de mantenimiento más onerosa.

Nuestro sueño es iniciar un plan nacional continuo de construcción naval que haga converger una serie de beneficios para el desarrollo del país. Por una parte, satisfacer la necesidad de renovar los buques de combate por unidades a la altura de los intereses marítimos nacionales, que permitan ejercer su resguardo y la defensa de la soberanía y, por otra, crear un gran motor para aumentar la diversificación de nuestra economía, producir empleos de buena calidad y potenciar la economía regional y nacional, generando en el mediano y largo plazo la demanda por industrias tecnológicas que hoy no existen y que tampoco existirán si no fuera por proyectos de esta complejidad, magnitud y horizonte de largo plazo.
El desafío queda planteado.

Revisa acá, además, 3 videos que tienen relación con la exposición que dará el Comandante en Jefe de la Armada

 ENADE: Hacia un Plan Nacional Continuo de Construcción Naval

 

 ENADE: Construcción Naval en Chile una Actividad con Historia

 

 ENADE: - Disuasión una Herramienta Efectiva