Nadadores de Rescate, arriesgando la vida por la de otros
Usted está en: Portada / En el Radar

Nadadores de Rescate, arriesgando la vida por la de otros

Imagen foto_00000011Los Nadadores de Rescate es un grupo selecto de marinos entrenados para salvar vidas tanto en el mar como en ríos y lagos. Se compone de Oficiales y Gente de Mar de todas las especialidades y escalafones quienes pasan a formar parte de una dotación de vuelo para cumplir misiones de SAR. ¿Cómo se forjan en esta disciplina? ¿Cómo enfrentan el desafío de un rescate en la mar?

Los nadadores de rescate requieren de un gran estado físico y un fuerte control mental, que les brinde la confianza y fortaleza para actuar con tranquilidad y sangre fría en los lugares donde haya vidas en peligro.

Después de un riguroso proceso de selección, deben cumplir una primera etapa de tres meses de exigente entrenamiento en nuestro país, para posteriormente continuar con una especialización de tres meses en la Escuela Nacional Superior de Salvamento y Buceo (ENSS), dependiente de la Prefectura Naval Argentina, en Buenos Aires.

Allá ejercitan las primeras semanas en un pozo o "cuba", para adquirir confianza y ambientarse al frío, siguiendo con clases de natación en las aguas del Río de la Plata, debiendo sortear aguas turbias, escombros basura, animales muertos, roedores y reptiles. Finalmente regresan a Chile, culminando la especialización con la etapa de "navalización", en la Escuela de Aviación Naval, donde se efectúan saltos y procedimientos de rescate desde helicópteros navales.

Imagen foto_00000011¿Por qué arriesgar la vida?

Un Nadador de Rescate sabe que hay una vida que depende de su destreza y está en sus manos el éxito de esa misión. Cuando se activa una emergencia, ésta puede terminar en tragedia, es ahí cuando se saca fuerza y va al encuentro de su pasión, la misma que en cualquier momento le puede jugar una mala pasada al arriesgar su vida por la de otros.