Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de noviembre de 2017

Con la fiscalización de la Armada comenzaron los trabajos de extracción de las 200 toneladas de salmones desde buque hundido en Chonchi

El procedimiento a emplear consiste en efectuar dos aberturas al costado izquierdo (babor) para luego instalar dos escotillas lo cual permitirá el acceso directo a la bodega, a través de estas aberturas se introducirá un sistema Lift-Up (aspiradora) y también el acceso a los buzos que operarán dentro de la bodega del buque.

Imprimir artículo A+ A-

Dando estricto cumplimiento a su función de proteger el Medio Ambiente Acuático, la Autoridad Marítima de Castro está supervisando el desarrollo de los Planes de Control a la Contaminación y de remoción de materia orgánica del Wellboat “Seikogen” perteneciente a la empresa CPT, que sufrió una emergencia y posterior hundimiento frente a las costas de Bahía Pilpilehue.

La Armada de Chile mantiene una fuerte presencia y despliegue de sus unidades navales, personal especialista en Medio Ambiente, como biólogos marinos del Centro Local de Respuesta a la Contaminación de Castro y prevencionistas de riesgo, estableciendo las coordinaciones y emitiendo las instrucciones para llevar a cabo las labores de respuesta ante la posible presencia de contaminación acuática, disponiendo los procedimientos de limpieza y disposición final de los desechos sólidos y líquidos. Se ha mantenido un permanente monitoreo de ácido sulfhídrico y monóxido de carbono en el área de trabajo, de la misma forma un permanente monitoreo del medio marino y una exhaustiva supervisión en el desarrollo de las operaciones de salvataje.

El Gobernador Marítimo de Castro, Capitán de Fragata, Héctor Aravena, señaló que “los trabajos de extracción de los desechos de pescado podrían durar entre 12 a 14 días, dependiendo de las condiciones climáticas y de factores técnicos”.

Actualmente se encuentran aprobados el Plan de Contingencia de Control a la Contaminación por Hidrocarburos y otras sustancias; y el Plan de Remoción de desechos de pescado y residuos líquidos. En tanto que, el Plan de extracción de hidrocarburos y el Plan de reflotamiento y remoción de la nave siniestrada se encuentran en proceso de revisión por parte de la Institución.

La Armada de Chile continuará con la supervisión y control del desarrollo de las operaciones de extracción para garantizar el cumplimiento de los planes en forma segura sin afectar al medio ambiente acuático y a la comunidad.