Usted está en: Portada / Comunicados

Ceremonia de Inauguración de la Capitanía de Puerto de Rapel

Lunes 4 de enero de 2010

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Este martes 05 de enero, a las 12:00 horas, se realizará la Ceremonia de Inauguración de las nuevas dependencias de la Capitanía de Puerto de Rapel, ubicada en el Camino El Estero, de esa misma localidad.

La ceremonia será presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles y contará con la asistencia de autoridades regionales y provinciales.

Estas instalaciones forman parte del "Proyecto de Construcción Capitanía de Puerto del Lago Rapel y la remodelación de la Casa Fiscal Nº2"; cuyas obras comenzaron en agosto y finalizaron el 30 de diciembre de 2009.

La Capitanía de Puerto del Lago Rapel, fue creada en 1969 ante la necesidad de ejercer la tuición correspondiente sobre el embalse del lago, el cual fue declarado navegable. En un comienzo las instalaciones estuvieron ubicadas en el sector de Llallauquén en terrenos que fueron cedidos por ENDESA y luego en 1995 fueron trasladadas debido a la necesidad de estar más cerca de las actividades naútico-deportivas, además de poder ejercer un mayor control y fiscalización de la legislación que regula el ámbito marítimo.

El lago Rapel es un embalse artificial, localizado en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, se emplaza entre la Cordillera de la Costa, en el denominado secano costero, alimenta el Río Rapel, que a su vez está formado por la unión de los Ríos Cachapoal y Tinguiririca. Fue creado para alimentar la Central Hidroeléctrica Rapel, tiene una capacidad de 695 millones de m3.

Con el pasar de los años este lago dio paso al turismo, reflejado en la gran cantidad de balnearios, casas de veraneo, y en la práctica de deportes náuticos, como windsurf, yate, catamarán, esquí acuático y pesca de pejerrey argentino, siendo sede de importantes eventos deportivos nacionales.

En la orilla sur de este embalse se encuentran las localidades de El Estero y Las Balsas, las cuales están junto a una carretera que bordea el lago, la que se desvía de la Carretera de la Fruta en la localidad de El Manzano.