Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de septiembre de 2019

Buque “Cabo de Hornos” participa en estudio científico en la bahía de Quintero

Junto a la Seremi de Medio Ambiente, docente y alumnos de la Universidad Andrés Bello, la Unidad naval efectuó un sondaje del fondo marino que busca recolectar información para, posteriormente, analizarla y desde el punto de vista científico conocer los componentes que se encuentran en estos momentos en la bahía.

Imprimir artículo A+ A-

Quintero. El jueves 12 de septiembre, el Buque Científico “Cabo de Hornos” arribó hasta el sector norte de la Bahía de Quintero con el propósito de apoyar y facilitar la toma de muestras del fondo marino.

Esto tras la presencia y el varamiento de partículas de carbón en la playa Las Ventanas, con el objetivo de aportar antecedentes a la Investigación Sumaria Administrativa Marítima (ISAM) que se tramita en esta materia. En este contexto se solicitó a la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, realizar un estudio del fondo marino en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Gobernación Marítima de Valparaíso, con el apoyo de la Intendencia Regional y el Ministerio de Medio Ambiente.

Ante la labor que cumplirá la Unidad de la Armada de Chile fue el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Litoral Juan Gajardo, quien explicó que el “buque oceanográfico ‘Cabo de Hornos’ se encuentra operando en un trabajo basado en un convenio entre la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y la Seremi de Medio Ambiente en la búsqueda de poder detectar un carbón histórico y presencia de éste en la bahía de Quintero. Esto es una contribución a poder buscar el motivo o la fuente del frecuente varamiento que hemos presenciado en el último tiempo, específicamente, de este año y en el mes de septiembre que hemos tenido 5 eventos consecutivos”.

Con el análisis de las muestras y datos obtenidos se pretende verificar la existencia y distribución de las partículas de carbón en el suelo y subsuelo marino. Fue la Alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, quien agradeció el accionar de la Marina y comentó sentirse “orgullosa de poder contar en nuestro país con este buque que va a permitir hacer la investigación necesaria para poder determinar, efectivamente, qué es lo que ocurre en estos varamientos de carbón”.

Es el Comandante del “Cabo de Hornos”, Capitán de Fragata José Cabezas, quien explicó en detalle el trabajo realizado por el buque: “dado el equipamiento que tiene el buque con sondas multihaz, que permiten hacer un perfil sobre lo que hay en el fondo, y un sonar que da una idea de lo que hay bajo el fondo hasta una profundidad de 100 metros, nos proporciona algunos indicios de qué componentes hay bajo el fondo marino. Lo cual sumado a las muestras que se están tomando en algunos puntos permitirán contar con más información”.

Para la Seremi del Medio Ambiente en la Región de Valparaíso, Victoria Gazmuri, “el buque oceanográfico es uno de los 5 más importantes de estas características en el mundo para poder colaborar en buscar las razones y los motivos de los varamientos de carbón que se han dado durante tantos años en la bahía de Quintero. La Mesa del Carbón, liderada por el Intendente Jorge Martínez, ha dispuesto junto con la Marina la realización de un estudio para poder abordar y tomar muestras del fondo submarino, así que estamos muy agradecidos que la Armada una vez más esté colaborando no solamente en el cuidado de las costas, sino que también en el cuidado ambiental de nuestro mar”.

Como Autoridad Marítima, la Armada de Chile está siempre en constante monitoreo del medio ambiente acuático, utilizando todos los medios que estén al alcance para preservarlo de la mejor forma posible.