Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de abril de 2016

Armada de Chile y Municipalidad de Chonchi coordinan trabajos de remoción de machas con marea roja

Autoridad Marítima y pescadores del sector esperarán que termine la marea alta de esta noche para retirar las miles de machas que quedan en el lugar

Imprimir artículo A+ A-

Chiloé.  El día de hoy, bajo la supervisión de la Autoridad Marítima de la Armada Chile, en la Playa Grande de Cucao, se iniciaron las coordinaciones con la comunidad del sector para proceder al retiro de las miles de machas con marea roja que permanecen varadas en la playa.

La Armada, en conjunto con la comunidad y sindicatos de pescadores de Cucao, se encuentran organizando el trabajo de retiro de las machas contaminadas que quedaron en la playa luego de que la marea alta se llevara gran cantidad de la especie varada, restando unos 300 o 400 metros de playa cubierta.

Parte de las machas continuaban vivas y se enterraron, las que serán devueltas a su hábitat natural para que puedan recuperarse de la toxina, una vez que esta se retire.

Tras las primeras reuniones entre la Autoridad Marítima, los pobladores y representantes de la Municipalidad de Chonchi, se llegó a la conclusión de no usar maquinaria pesada en la remoción, para no afectar las semillas de las nuevas machas que saldrían en la zona, y que podrían recuperar su población apta para consumo humano en un plazo de entre 3 y 6 meses.

Los restos de las machas que quedaron en la playa serán levantados con palas y carretillas para ser trasladados hasta un vertedero, o enterrados en un sector aledaño.

“El inicio de los trabajos se contempla para horas de esta tarde o mañana a partir de las 9, con la marea baja. Y una vez analizado el comportamiento de los restos con la nueva marea alta de esta noche.” Informó el Capitán de Puerto de Chonchi, Teniente 1° Miguel Bravo.

Ante la contaminación con marea roja, la autoridad sanitaria prohibió el consumo de mariscos en la población de comunidades aledañas y de turistas que visitan la zona, hasta nuevo aviso.