Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de enero de 2016

Actividades culturales dan inicio a conmemoración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos

Imprimir artículo A+ A-

Puerto Williams. En el marco de la celebración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, en Puerto Williams, este jueves 28 de enero se realizaron una serie de actividades culturales alusivas a este importante hecho histórico.

Las actividades que fueron presididas por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, junto con autoridades regionales, comenzaron en el Museo Martín Gusinde con una muestra Museológica de los 400 años de Travesía.

El Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Lars Christiansen, fue el encargado de dar la bienvenida a esta actividad, que consistió en una muestra de material gráfico que relata los acontecimientos ocurridos en este Hito Geográfico de trascendencia mundial, además de colecciones traídas desde el Museo Marítimo Nacional en Valparaíso, dentro de las cuales destaca una maqueta de la Fragata O’Higgins que naufragó en el lugar en 1826 y una maqueta de un clipper (veleros que marcaron presencia en el transporte marítimo en el siglo XIX). Del mismo modo, el Museo Naval de Punta Arenas presentó una colección de esculturas relacionadas a la temática del Cabo de Hornos. Específicamente, un mascarón de proa, una ornamentación de velero y una escultura de albatros.

En la ocasión se realizó también el develamiento de una placa conmemorativa a los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos por parte de la Armada de Chile, representados por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; y por parte de los Países Bajos a cargo de la Alcaldesa de Hoorn, Yvonne van Mastrigt, y el representante del Ministro de Defensa de los Países Bajos, Director de Defensa Vicealmirante Matthieu Borsboom.

En este contexto, la Alcaldesa de Hoorn indicó: “estoy honrada, agradecida y orgullosa de poder estar aquí y el haber sido invitada a esta actividad como representante de los habitantes de Hoorn, en este momento tan especial. Estoy muy orgullosa de poder estar aquí para celebrar 400 años de un hito histórico que no sólo permitió abrir una nueva ruta económica, sino también, unir a las personas”.

Por su parte, el Vicealmirante Borsboom comentó que “hace 400 años, la gente tuvo el coraje, la iniciativa y la perseverancia para zarpar en un barco muy pequeño, de madera, sin rumbo conocido. Sin embargo, durante la navegación, tomaron la ruta hacia el sur sin saber que harían un gran descubrimiento para los países y los navegantes del mundo”.

Una vez finalizada la muestra en el Museo Martín Gusinde, las autoridades se trasladaron a la Sala Multiuso de Puerto Williams para presenciar un acto cultural que combinó aspectos artísticos, históricos y de protección y cuidado del medioambiente.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida del Comandante del Distrito Naval Beagle (DISNABE), Capitán de Navío Patricio Espinoza, quien indicó que “la Armada de Chile ha querido resaltar, destacar y programar distintas actividades en torno a este histórico logro, para que no se olvide jamás la valentía y coraje de aquellos marinos que se aventuraron hasta más allá del fin del mundo, en búsqueda de las tierras incógnitas”.

Luego el historiador Mateo Martinic realizó la exposición “Entorno al Cabo de Hornos. Historia de su conocimiento para la geografía”, en la que ahondó sobre los aspectos históricos del descubrimiento del Cabo de Hornos y su importancia para nuestro país. Asimismo, el ecólogo Ricardo Rozzi expuso sobre los “10 años de la Declaración de Reserva de la Biosfera del Cabo de Hornos”.

Luego se realizó la muestra de baile por parte del grupo folklórico JALPEN, el cual está integrado por funcionarios del hospital clínico de Magallanes, quienes en media hora recorrieron parte de la historia, tradición y leyenda de la zona.

La ceremonia finalizó con la entrega de presentes para los expositores y el Director del grupo folklórico por parte del Almirante Larrañaga, quien estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito.