Jueves 7 de diciembre de 2006
Armada rescata a dos tripulantes accidentados en alta mar
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En un rápido operativo, en el cual tomaron parte la Lancha de Servicio General "Iquique", la Lancha Patrullera Costera "Grumete Tellez", enfermeros navales y personal médico de la Asociación Chilena de Seguridad, dotaciones de la Armada de Chile lograron rescatar a dos tripulantes pesqueros accidentados en alta mar.
La emergencia se produjo durante la mañana de este miércoles 06 de diciembre a la cuadra de caleta Vítor, ubicada a 62 millas náuticas, unos 115 kilómetros al sur del puerto de Arica, cuando uno de los tripulantes cayó al interior de una bodega y su compañero de labores trató de rescatarlo, resultando ambos intoxicados por ácido sulfídrico.
La rápida acción del personal naval junto a la oportuna asistencia médica brindada a través de la Radioestación Naval de Antofagasta permitió estabilizar a los accidentados hasta recibir atención médica en alta mar.
Según la información proporcionada por el Señor Capitán de Puerto de Arica, Capitán de Fragata LT Eric Solar Olavarría, cerca de las 11:30 horas se recibió una comunicación informado que uno de los tripulantes del Pesquero de Alta Mar "Barracuda IV", identificado como Fernando González Belmar había caído al interior de una bodega desde una altura cerca a los 3 metros, haciéndose urgente su evacuación. También se encontraba accidentado el tripulante Luis Olivares Maturana, quien trato de auxiliar a su compañero de labores resultando intoxicado.
Inmediatamente, se dispuso la activación del Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo junto al zarpe de la Lancha de Servicio General "Iquique" con dos paramédicos de la Asociación Chilena de Seguridad y un enfermero naval de la Gobernación Marítima de Arica a bordo, objeto brindar la atención médica lo más oportunamente posible.
De la misma manera y a través de la Radioestación Naval de Antofagasta se brindó asistencia médica a la dotación del PAM "Barracuda IV" objeto estabilizar a los heridos y mantenerlos en las mejores condiciones posibles.
Tras dos horas de navegación, la LSG "Iquique" se encontró con el pesquero en alta mar, procediendo al embarco de los dos tripulantes para luego iniciar rápidamente su retorno a puerto base, donde recaló cerca de las 16:30 horas.
Los dos accidentados fueron rápidamente derivados a un centro asistencial de la ciudad de Arica donde quedaron internados con diagnóstico reservado, aunque fuera de peligro de muerte.