Armada protagoniza operativo marítimo en el ejercicio “Estrella Austral 2022”

Miércoles 24 de agosto de 2022

En la bahía de Quintero se desarrolló el despliegue aeronaval en forma conjunta con dotaciones de las marinas de España y Estados Unidos, además del Ejército y la Fuerza Aérea.

Imprimir artículo A+ A-

Este martes 23 de agosto, la Armada de Chile protagonizó una amplia demostración de capacidades, con la realización de un ejercicio conjunto combinado en el ámbito marítimo, en el marco de la presente edición del ejercicio Estrella Austral.

En la bahía de Quintero se desplegó el operativo naval, protagonizado por Operadores de Fuerzas Especiales, con la participación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) de España y el Comando de Operaciones Especiales Sur (SOCSOUTH) de Estados Unidos. 

La jornada contempló el trabajo con Unidades Marítimas y Helicópteros Navales, con maniobras de descenso tipo Fast Rope para abordar el OPV “Comandante Toro” como parte de un ejercicio que planteaba un escenario en que el buque estaba tomado por unidades hostiles, por tanto había que interceptar la embarcación y recuperar su control. 

Finalmente, el despliegue concluyó con la aeroevacuación médica a tierra de un herido simulado en un helicóptero del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Armada.

Estrella Austral 2022

Cabe recordar que el ejercicio de Fuerzas Especiales “Estrella Austral 2022” se desarrolla entre el 16 y el 26 de agosto en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, y Ñuble. La instancia que reúne a la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército se realiza periódicamente desde el año 2007, pero se mantuvo suspendida por dos años, a causa de la pandemia.

La responsabilidad y dirección de este ejercicio recae en el Estado Mayor Conjunto (EMCO), y en la presente edición, el Comando de Operaciones Especiales (COPE), de reciente creación, tiene la tarea de ejecutarlo, en coordinación y participación de personal de Fuerzas Especiales de la Defensa Nacional y de países amigos, dependiente del Comando Sur de Estados Unidos (SOCSOUTH) y del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España (MCOE).

La finalidad de este Ejercicio Conjunto Combinado es fortalecer el nivel operacional del personal de las Fuerzas Armadas de Chile, y fomentar el trabajo coordinado en apoyo de la comunidad en caso de emergencias y de catástrofes producto de la naturaleza.