Armada participó en inauguración de placa y boya en homenaje a la hazaña del Escampavía Yelcho

Domingo 28 de agosto de 2022

La Unidad, comandada por el Piloto 2° Luis Pardo, rescató a los náufragos de la expedición antártica de Ernest Schakleton

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Este 26 de agosto el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski, participó de la inauguración de un memorial y una boya instalada en la localidad de Río Seco en Punta Arenas. Esto, como homenaje al rescate de los náufragos de la expedición de Ernest Schakleton por parte del Escampavía Yelcho, al mando del Piloto 2° Luis Pardo Villalón de la Armada.

Según el Impulsor del Memorial a los Dos Navegantes, Juan Francisco Lecaros, la boya representa dos esferas blancas, las que simbolizan el liderazgo y la duplicidad en la aventura entre Ernest Schakleton y de Luis Pardo. “Hace mucho tiempo teníamos la idea de dejar un homenaje al rescate del piloto Pardo. Y este año coincide y es simbólico ya que se cumplen 140 años del nacimiento de Piloto Pardo y los 100 años de la muerte de Shackleton”, señaló Lecaros.

“Dos consideraciones me hacen hacer frente a este peligro: salvar a los exploradores y dar gloria a Chile. Estaré feliz si pudiese lograr lo que otros no. Si fallo y muero, usted tendrá que cuidar el legado de mis hijos quienes quedarán sin sostén ninguno a no ser por el suyo. Si tengo éxito habré cumplido con mi deber humanitario como marino y como chileno. Cuando usted lea esta carta, o su hijo estará muerto o habrá llegado a Punta Arenas con náufragos. No retornaré solo”.

Con este extracto de una carta escrita por el Piloto Pardo a su padre, días antes de zarpar, inició su discurso el Contraalmirante Borcoski. De esta manera, en la ceremonia destacó el desafío asumido por la Armada de Chile, que para muchos era calificado como imposible.

“En este punto, esta boya marca el término exitoso de uno de los mayores desafíos emprendidos por la Armada de Chile en estas australes tierras. Marca también el permanente compromiso ineludible que tiene la Armada de Chile tiene con la vida humana de los navegantes y todos aquellos que se van a la mar en búsqueda del progreso, sustento o aventuras. Marca además, la valentía propia de nuestros marinos, que una vez más, arriesgan sus vidas en post de un bien superior”, indicó el oficial.

Cabe señalar que la boya blanca marca el punto donde el 3 de septiembre de 1916 la Unidad regresó después de que el Piloto Pardo rescatara a Ernest Schakleton y la tripulación. Adicionalmente, se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria la que, a su vez, a través de un código QR permite el acceso a un documental que cuenta la historia del Endurance y el rescate de la Yelcho.