Armada participa en aniversario 169º de la Escuela “Cadete Arturo Prat Chacón”

Viernes 16 de abril de 2025

La instancia contó con un homenaje de un grupo de alumnos de Educación Básica a quien fuera el Comandante de la Corbeta “Esmeralda”, hombre que también pasó por estas salas de clases. En 1979 se le cambió el nombre a Escuela “Cadete Arturo Prat Chacón” en honor al máximo héroe nacional.

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. Durante la mañana del viernes 16 de mayo, una delegación de la Secretaría General de la Armada participó en la ceremonia de aniversario 169 de la Escuela General Básica E-10 “Cadete Arturo Prat Chacón”, y cuyo nombre recuerda al héroe máximo nacional que estuvo en estas mismas aulas recibiendo su educación primaria. 

Dicho acto fue presidido por el Jefe del Departamento de Coordinación y Planificación de la Secretaría General de la Armada, Capitán de Navío Víctor Pastrián, junto a la Directora Comunal de Educación de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Pilar Sazo, y la Directora de la Escuela “Cadete Arturo Prat”, Katherine Flores, además de directivos, docentes, estudiantes y comunidad en general.  

La ceremonia conmemorativa contó con presentaciones escolares y discursos alusivos a la ocasión, entre ellos, el del Comandante Pastrián, quien expresó su gratitud por estar en esta instancia y destacó la labor formativa de la Escuela: “Es un espacio de formación integral donde se cultivan los principios que también guían a nuestra Armada: el honor, la disciplina, la responsabilidad y el amor por Chile”. 

“Ustedes, jóvenes estudiantes”, prosiguió, “son portadores de un legado. Un legado que nace en la figura de un niño como ustedes, un Cadete Prat que, en las aguas del Pacífico, en un buque llamado “Huáscar” encontró la gloria, y hoy sigue navegando con fuerza en cada aula, en cada asignatura y en cada acto de respeto a nuestros símbolos patrios”, expuso el Comandante Pastrián.
 

Vínculo histórico 

Arturo Prat estudió en la “Escuela de la Campana”. En sus aulas y, con destacada conducta y rendimiento académico, se comienza a curtir a su personalidad. Cien años después del Combate Naval de Iquique, en 1979, se renombró la Escuela a “Cadete Arturo Prat Chacón”.

Así, su Directora, Katherina Flores, aseguró que “el legado de Prat y la alianza que tenemos con la Armada hace ya algunos años nos hace mucho sentido, porque de alguna manera a los niños y niñas le transmitimos que Prat pudo avanzar con sus propios intereses, logró sus objetivos, y yo creo que para eso trabajamos diariamente: para que los niños saquen lo mejor de sí y puedan hacer lo que quieran ser a lo largo de su historia”.

Consultada por el legado del Comandante Prat, Katherine Flores detalló que “(...) hay una trayectoria y una historia donde todas las personas que han liderado esta Escuela han trabajado para que permanezca ese legado, ese nombre, ese respeto por esa imagen, que finalmente es lo que nos moviliza en muchos sentidos”, concluyó. 

En representación del municipio de Santiago, Pilar Sazo, comentó que la instancia fue “una ceremonia muy emotiva, llena de simbolismo. La Armada, sin duda, tiene una participación especial. Yo le agradezco también toda la colaboración y la intervención”. 

Es así que la Institución permanece vinculada a la Escuela “Cadete Arturo Prat Chacón” como una forma de honrar a Prat desde sus primeros años y manteniendo viva la memoria histórica de quien entregó su vida por Chile hace ya 146 años.