Armada de Chile rescata a familia de veleristas varados en Canal Ballenero

Sábado 20 de diciembre de 2025

En una inhóspita zona de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, diversos medios desplegados desde el Rompehielos “Almirante Viel” permitieron la ubicación y evacuación de cuatro personas que se encontraban a bordo de una embarcación menor.

Imprimir artículo A+ A-

Provincia Antártica Chilena. En un oportuno despliegue de medios navales de la Tercera Zona Naval, durante las primeras horas del 20 de diciembre, se ejecutó con éxito la evacuación de cuatro tripulantes —integrantes de una familia de nacionalidad australiana— de un velero que realizaba actividad turística y que varó en un área cercana a Isla Burnt, sector Canal Ballenero, distante a más de 120 millas náuticas (230 kilómetros) al este de Puerto Williams.

“Siendo las 01:30 del 20 de diciembre, se activó un operativo de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR) tras recibirse una alerta por parte del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Puerto Williams, en coordinación con el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) de Punta Arenas. Conforme a los protocolos establecidos, la Tercera Zona Naval, a través del Distrito Naval Beagle, dispuso de inmediato el empleo de medios navales y aeronavales, entre ellos la Patrulla de Servicio General (PSG) “Sibbald”, la Lancha de Servicio General (LSG) “Hallef” y el Rompehielos “Almirante Viel”, Unidad que se encontraba en tránsito por el área”, explicó el Gobernador Marítimo (s) de Puerto Williams, Capitán de Fragata Marcos Valderrama.

Las condiciones meteorológicas favorables en el área permitieron el empleo de medios aeronavales, particularmente del helicóptero Naval 43, comisionado a bordo del Rompehielos “Almirante Viel”, en el marco de su tránsito hacia puerto base tras concluir tareas en el Territorio Chileno Antártico y labores de reaprovisionamiento en las Islas Diego Ramírez, lo que posibilitó una respuesta oportuna ante la emergencia reportada.

La maniobra incluyó el desembarco de personal de rescate aeronaval en el sector, quienes lograron ubicar a las personas afectadas —dos de ellas menores de edad— y coordinar su evacuación mediante el empleo de un bote de goma, considerando las características del terreno: rocoso y de difícil acceso, además de la exposición a condiciones variables de viento y mar. Posteriormente, la familia rescatada fue evaluada por el médico a bordo del "Almirante Viel", constatándose que se encontraban en buen estado de salud y sin presentar lesiones de consideración.

“A partir de las 05:00, los medios desplegados se encontraban en la zona del incidente, manteniendo coordinación radial con los ocupantes de la embarcación, lo que permitió verificar las condiciones en el lugar y efectuar el rescate, resguardando la seguridad de la vida humana en el mar”, agregó el Comandante Valderrama, ratificando el compromiso de la Tercera Zona Naval, a través del Distrito Naval Beagle y sus unidades dependientes, con el permanente monitoreo de la actividad marítima en las aguas de la jurisdicción naval más austral del país.