Armada de Chile refuerza su apoyo al Archipiélago de Juan Fernández con el AGS 61 “Cabo de Hornos”
Viernes 7 de marzo de 2025El buque científico trasladó a profesores, estudiantes y funcionarios públicos, tras el receso del verano.
En una nueva demostración del compromiso de la Armada de Chile con los territorios insulares, el buque científico AGS - 61 Cabo de Hornos recaló este lunes en el Archipiélago de Juan Fernández. Esta operación tuvo como objetivo principal el traslado de profesores, estudiantes y empleados públicos que regresan a sus labores tras el receso de verano, así como el abastecimiento de carga esencial para la comunidad local.
Además de su función científica, esta travesía permitió a los pasajeros conocer de cerca las capacidades del buque en materia científica, fortaleciendo así el vínculo entre la Armada y la comunidad. Pese a que la Unidad está diseñada para el desarrollo de investigaciones oceanográficas, en esta ocasión se realizaron adecuaciones que garantizaron un traslado seguro para los civiles.
Respecto a esta comisión, el Comandante del Cabo de Hornos, Capitán de Fragata Sergio Swett, indicó que, “el apoyo a la gestión del estado, principalmente en zonas aisladas, permite generar un nexo importante con la comunidad isleña, quienes, gracias a sus condiciones insulares, comparten una filosofía de vida muy similar a la del marino embarcado”.
Además, agregó que, “tenemos como premisa abrir el buque a la comunidad y durante nuestra breve estadía recibimos 30 residentes como visitas, principalmente niños y adolescentes”.
La llegada del Cabo de Hornos reafirma el rol fundamental de la Armada de Chile en la conectividad y el bienestar de las comunidades aisladas, garantizando no solo el transporte de personas y bienes, sino que también el respaldo institucional necesario para el desarrollo de la vida en el Archipiélago de Juan Fernández.
Finalmente, de regreso a su puerto base en Valparaíso la Unidad trasladó a un grupo de alumnos que deben iniciar su año académico en el continente.