Armada de Chile lanza programa “Exploradores del Mar” para escolares de la Región de Valparaíso

Jueves 29 de enero de 2026

Fueron casi 60 niños y niñas que recibieron su pañoleta -símbolo distintivo del programa-, y que estarán vinculados directamente al quehacer de la Armada, el rol del Océano Pacífico y la generación de conciencia marítima para el cuidado de la flora y fauna marina.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. La Fundación Mascarona junto a la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, durante la mañana del miércoles 28 de enero, en las dependencias del Museo Marítimo Nacional, realizaron el lanzamiento del programa “Exploradores del Mar”.

Esta iniciativa, orientada a 58 menores de las escuelas pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, busca fomentar la conciencia marítima, el cuidado del medio ambiente marino y valores como la camaradería, la solidaridad y el trabajo en equipo. Además, podrán vivir experiencias formativas vinculadas al mar, como familiarizarse con la navegación, hacer nudos marineros y visitar buques de la Armada de Chile.

La ceremonia de investidura contó con la asistencia del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Raúl Silva, en compañía de la Presidenta de la Fundación Mascarona, Raquel Meza, junto a apoderados, miembros del sector marítimo y autoridades regionales.

En la oportunidad, los menores recibieron su pañoleta -símbolo distintivo del programa- y luego se trasladaron hasta el Monumento a la Marina Nacional, en donde presenciaron la ceremonia de Cambio de Guardia de Honor que se realiza todos los miércoles al mediodía. Posteriormente, los escolares hicieron su juramento como los primeros Exploradores del Mar de Valparaíso, cuya generación fue nombrada como "Comandante Prat".

Al respecto, el Contraalmirante Silva indicó que “hoy celebramos el compromiso de nuestros niños y jóvenes con el mar, con su ciudad y con su comunidad. Hablar de los scouts Exploradores del Mar, es hablar de sueños, aprendizaje y futuro. Es hablar de niños que deciden mirar el mar no solo como un paisaje hermoso, sino también como una responsabilidad, una oportunidad para crecer y como un espacio que debemos cuidar entre todos”.

La actividad finalizó con una visita al Edificio Armada de Chile, lugar en que se efectuó la fotografía oficial de esta primera generación.

Este tipo de instancias son un vínculo entre la Institución y la ciudadanía, lo que permite acercar el rol de la Marina en su quehacer diario y el aporte que su personal realiza en todo el país.