Armada de Chile inviste a 40 nuevos Suboficiales Mayores

Jueves 18 de diciembre de 2025

En una solemne ceremonia realizada en Viña del Mar, el personal de Gente de Mar que alcanzó el grado más alto de su escalafón recibió sus diplomas y sables, reafirmando su vocación de servicio y liderazgo institucional.

Imprimir artículo A+ A-

En el Campus “Hyatt”, en Viña del Mar, este jueves 18 de diciembre se realizó la Ceremonia de Investidura de los 40 Suboficiales que ascendieron a Suboficial Mayor (SOM), el grado más alto al que puede aspirar el Personal de Gente de Mar.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, y contó con la presencia de representantes del Alto Mando Naval; Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos; además de las cónyuges de los Suboficiales ascendidos.

Luego de la lectura de la resolución que dispuso el ascenso de los Suboficiales Mayores, el Almirante Cabrera junto al Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Mauricio Arenas, hizo entrega de los correspondientes diplomas a los Suboficiales Mayores ascendidos; mientras que los familiares del personal ascendido efectuaron la entrega de las respectivas espadas.

Posteriormente, el Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Juan Pablo Castro, efectuó en nombre de la Institución un discurso alusivo en el cual señaló que: “Hoy la Armada de Chile los reconoce no solo por lo que han logrado, sino por quiénes son: por su carácter, por su humanidad y por su forma de liderar. Disfruten este momento con legítimo orgullo, hónrenlo con humildad y proyéctenlo con responsabilidad”.

Continuando con la ceremonia, el Capellán Evangélico de la Primera Zona Naval, Pastor Daniel Fernández, efectuó una oración; mientras que el Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capitán de Navío Padre Fernando Jarpa, bendijo los sables. 

La ceremonia finalizó con la entonación del Himno de la Armada de Chile, “Brazas a Ceñir”.