Armada de Chile inicia su participación en el Ejercicio “Estrella Austral 2022”

Jueves 18 de agosto de 2022

El ejercicio combinado desarrollado en conjunto con el Ejército y la Fuerza Aérea, se desarrolla con actividades programadas en cuatro regiones del país.

Imprimir artículo A+ A-

Desde el 16 y hasta el 26 de agosto en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Ñuble, luego de más de dos años de pandemia, se está desarrollando una nueva versión del ejercicio “Estrella Austral 2022”, el cual tuvo su inicio a partir del año 2007, a través de un acuerdo bilateral suscrito entre las Fuerzas Especiales de Chile y de EE.UU.

La responsabilidad y dirección de este ejercicio recae en el Estado Mayor Conjunto (EMCO), y el Comando de Operaciones Especiales (COPE), de reciente creación, tiene la tarea de ejecutarlo, en coordinación y participación de personal de Fuerzas Especiales de la Defensa Nacional y de países amigos, dependiente del Comando Sur de Estados Unidos (SOCSOUTH) y del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España (MCOE).

Sobre esta instancia, el Comandante de Operaciones Especiales, General de División, Pedro Varela Sabando, expresó en la oportunidad que “a partir de hoy damos comienzo a la etapa de entrenamiento de este ejercicio ‘Estrella Austral 2022’, con la participación de nuestros países amigos, sobre todo intercambiando experiencias y desarrollando nuevas capacidades”.

El Comandante de Operaciones Especiales, agradeció a todos los patrulleros y a todas las unidades que se encuentran participando especialmente a aquellas que están apoyando a través del transporte aéreo y marítimo, y a todas las instituciones participantes.

Esta iniciativa está basada en un entrenamiento de Fuerzas de Operaciones Especiales en el marco de una situación ficticia de imposición de la paz, la que permite que nuestras Fuerzas Armadas ejecuten operaciones que incrementan la interoperabilidad conjunto combinada, tales como acciones directas, reconocimientos especiales, operaciones de rescate y de asistencia militar, entre otras.

Este tipo de ejercicio es una gran oportunidad para incrementar el nivel operacional del personal de las Fuerzas Armadas de Chile, como también su ejecución permitirá contar con mejores herramientas para el apoyo de la comunidad en caso de emergencias y de catástrofes producto de la naturaleza.