Armada de Chile finaliza con éxito ejercicio de búsqueda y rescate submarino SUBSAR 2025

Viernes 7 de noviembre de 2025

El objetivo central de la jornada ejecutar la búsqueda y posterior intervención de un submarino siniestrado (DISSUB), poniendo a prueba la capacidad de respuesta y coordinación de las diferente es unidades y especialistas de la institución.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Tras dos días de intensos preparativos, que incluyeron seminarios de coordinación y planificación detallada, la Armada de Chile efectuó a la fase operativa del ejercicio de Búsqueda y Rescate Submarino (SUBSAR 2025), desplegando sus principales unidades marítimas y aéreas, en un área de operación cercana a Coronel.
 
El ejercicio se centró en torno al Submarino "Carrera", el cual se posó en el fondo marino en un punto geográfico desconocido para el resto de las unidades que participaron del ejercicio, recreando de manera fidedigna una situación de emergencia real.
 
El despliegue contó con la participación de un amplio abanico de medios, entre los que se destacan, el Buque Científico “Cabo de Hornos”, el Remolcador de Alta Mar “Janequeo” y la Lancha de Servicio General “Concepción”. Además, fueron apoyados por el avión de exploración P-295 del Escuadrón de Exploración Aeromarítimo VP-1 de la Aviación Naval y un helicóptero HH-65 perteneciente a la Segunda Zona Naval.
 
Asimismo, el entrenamiento tuvo la valiosa participación de equipos especializados, incluyendo a buzos del Comando de Rescate y Salvataje de la Armada, personal médico de la Cámara Hiperbárica del Hospital Naval de Talcahuano “Almirante Adriasola”, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y la empresa Under Deep Solutions.
 
Cabe destacar que la presencia de un representante del Oficial de Enlace de Rescate y Escape Submarino Internacional (ISMERLO) en SUBSAR 2025 refuerza la interoperabilidad internacional y asegura el alineamiento con estándares globales. Su participación aporta una mirada experta y fortalece la preparación ante una emergencia real.
 
Durante los dos días de operaciones, el ejercicio se ejecutó de la siguiente manera: despliegue y posada del submarino “Carrera”, fase de búsqueda y localización, fase de intervención inicial, PODEX, intervención de buzos, desposada y repliegue.
 
El éxito de esta operación subraya el alto nivel de alistamiento de la Armada de Chile, vital para asegurar una respuesta efectiva ante cualquier emergencia que involucre unidades submarinas.