Armada de Chile entregó busto del Marinero 2º Gregorio Araya a la comuna de Tomé

Miércoles 29 de mayo de 2024

Este héroe de la Corbeta Esmeralda nació en esa ciudad en 1861

Imprimir artículo A+ A-

Tomé. Especial significado tuvo este año la conmemoración del Mes del Mar y el Día de las Glorias Navales para las autoridades y la comunidad de Tomé. Durante el acto cívico militar realizado el viernes 24 de mayo, en la Plazoleta de Calle Maipú, la Armada de Chile hizo entrega del busto del Marinero 2º Gregorio Araya Aburto, joven nacido en 1861 en esta comuna, quien formó parte de la tripulación inmortal de la Corbeta “Esmeralda”.

Este monumeto fue inaugurado y develado ante las autoridades civiles, militares e invitados especiales por el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Sergio Wall y el Presidente del Círculo Naval “Ignacio Serrano Montaner”, Juan Sagredo, entidad que junto al municipio realizaron las gestiones ante la nuestra Institución para contar con un busto que permita a la ciudadanía recordar la memoria de uno de los héroes del Combate Naval de Iquique.

“Para nosotros es muy importante este momento, porque luchado bastante para contar con este monumento que nos permita rendir homenaje al héroe de nuestra comuna”, indicó Juan Sagredo.

Por su parte, el Comandante Wall, resaltó el interés demostrado por la comunidad por contar con una imagen del héroe, “agradecemos a todas las personas que hicieron posible rescatar la memoria histórica de Gregorio Araya, para que se mantenga como un legado para los jóvenes y niños de esta comuna costera, quien a la temprana edad de 16 años dio su vida por la Patria”.

Homenaje

Cabe recordar, que en mayo de 2013 la Municipalidad y el Honorable Concejo Municipal de Tomé institucionalizaron homenajear al héroe tomecino cada 21 de Mayo, de quien se destaca su valentía, ya que a sus 16 años de edad ofrendó su vida en honor a la Patria, acto que enorgullece a los habitantes de esta comuna, preserva la memoria histórica y fortalece la identidad local al saber que uno de los héroes es de esta localidad.

El Marinero Gregorio Araya, hijo de Juan Araya y Casimira Aburto, se incorporó a la Marina en el año 1874, a la edad de 11 años. Sirvió como Grumete a bordo del vapor “Ancud” y la Corbeta “O’Higgins”. En 1878, tras un corto retiro de la institución, fue recontratado para embarcarse en la Corbeta “Esmeralda”, ascendiendo a Marinero 2º el día 12 de febrero de 1879.