Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de diciembre de 2013

Armada de Chile da inicio a su Plan Nacional de Protección Civil para playas y balnearios

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El personal naval está dispuesto con todos sus medios para proteger la vida de los bañistas, pero lo más importante es la autoprotección.

Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Recalcando la importancia del autocuidado, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) dio inicio oficial al Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios 2013-2014, el cual se extenderá hasta el 15 de marzo del próximo año.

La ceremonia, realizada en la playa Los Marineros de Viña del Mar, contó con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Humberto Ramírez Navarro, autoridades regionales, provinciales, concesionarios y delegaciones de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Bote Salvavidas, quienes dieron el marco propicio al evento.

En la oportunidad, el Contraalmirante Ramírez destacó que el personal naval dispuesto para la aplicación del Plan de Protección Civil en Playas y Balnearios tiene la voluntad y compromiso de trabajar a toda su capacidad para resguardar la vida de los bañistas en las playas del litoral nacional, para lo cual cuenta con modernas lanchas patrulleras, vehículos todo terreno, helicópteros navales y un esforzado equipo de marinos para asegurar un servicio marítimo de excelencia a la comunidad.

 

Imagen foto_00000001
Se realizó una demostración de las capacidades operativas de la autoridad marítima.

Sin embargo, a juicio del Almirante Ramírez todo este esfuerzo no tendría sentido si no existe el compromiso de parte de los bañistas y todas las personas que acuden a las playas, desarrollando y fortaleciendo el concepto de la autoprotección, vale decir, que cada persona debe tener la capacidad para detectar el peligro y evitarlo en forma consciente, siguiendo las recomendaciones que en forma permanente entrega la autoridad. De esta forma, se logran evitar accidentes y muertes por inmersión.

Durante la temporada estival 2012-2013 hubo un total de 518 emergencias de las cuales 449 fueron rescatadas ilesas (lo que equivale al 94%), 39 lesionadas, 25 fallecidas y 5 desaparecidas. Otro aspecto a considerar es que la edad de las personas que se vieron involucradas en accidentes oscila entre los 11 y 20 años, correspondiendo a éste grupo etario el 53% de los casos, razón por la cual la autoridad marítima mantendrá su plan de educación y prevención a fin de seguir en la senda de reducir éstos indicadores.

Finalmente, se realizó una demostración de las capacidades operativas con que cuenta la autoridad marítima para velar por la seguridad de la vida humana en el mar.

"Grábalo en tu Celular"
Con el slogan "Grábalo en tu Celular" la autoridad marítima inició su campaña de difusión para el buen uso de su número de emergencias 137. Lo anterior con la intención de lograr que la comunidad en general realice un uso adecuado, evitando las bromas o llamadas que no guardan relación con la ocurrencia de emergencias.

A modo de ejemplo, durante la temporada estival pasada, de las 34.528 llamadas al 137, 34.039 fueron falsas y sólo 489 reales.