Armada de Chile conmemoró 204 años de la captura de la fragata española “Reina María Isabel” en Talcahuano

Sábado 29 de octubre de 2022

El acto conmemorativo concluyó con el desfile del destacamento de honor, integrado por efectivos del Ejército, Armada y Carabineros. Seguido por el paso de los integrantes de la Hermandad de Costa, quienes rindieron homenaje a los héroes navales.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. En la Plaza de Armas de Talcahuano tuvo lugar la ceremonia cívico militar con la cual la Armada de Chile, la comunidad de Talcahuano y los integrantes de la Hermandad de la Costa conmemoraron el 204º aniversario de la captura de la fragata española “Reina María Isabel”.

Este histórico hecho registrado el 28 de octubre de 1818, en la bahía de Concepción, que fue un paso importante en el proceso independentista nacional, es recordado como la primera acción de combate de la Escuadra Nacional, creada pocos meses antes por Bernardo O’Higgins, la que junto a un contingente de Soldados Infantes de Marina capturaron al navío español y a cinco de los once buques de transporte que integraban en convoy realistas.

Durante el desarrollo de la ceremonia, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga, junto al alcalde subrogante de Talcahuano, Alexis Silva, los representantes de la Hermandad de la Costa NAO Talcahuano, Fuerzas Armadas y Orden, depositaron ofrendas florales en memoria del Vicealmirante Manuel Blanco Encalada, quien fuera el primer Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional y el primer Presidente de Chile.

El Comandante de la Fragata “Almirante Blanco Encalada”, Capitán de Fragata Christian Reischel, quien dio lectura al discurso conmemorativo, destacó que los valores instituciones están completamente ligados a esta hazaña. “El deber, que es la obligación moral de cumplir con los principios. La lealtad, íntimamente ligada a la confianza mutua de una dotación. La integridad, que es la combinación de la moral, rectitud y honradez en la conducta y comportamiento personal. El honor, que es el valor que nos hace merecedores de la consideración, confianza y respeto de los demás. La valentía, que es la determinación para enfrentar circunstancias arriesgadas o difíciles venciendo el temor. Y el patriotismo, que es tributar a la Patria sin considerar los sacrificios que por ella sea necesario hacer”. 

Asimismo agregó que tanto los héroes del Combate de Talcahuano, como muchos otros han legado a Chile una hermosa tradición, “todos ellos formaron la base fundamental de la vida de los chilenos. En los días de paz veneremos sus recuerdos, imitando sus ejemplos de heroísmo e inspirándose en estos sacrificios es como debe amarse a la Patria (…). Talcahuano y la Armada se unieron hace 204 años para iniciar y consolidar la historia del país”, indicó.    

El alcalde subrogante Alexis Silva, como el Capitán de la NAO Talcahuano de la Hermandad de Costa, Gerhard Schweinitz, también rememoraron los hechos históricos que tuvieron lugar en las costas de la comuna y destacaron la estrecha relación que existe entre la institución naval y la ciudadanía del puerto.  

El acto conmemorativo concluyó con el desfile del destacamento de honor, integrado por efectivos del Ejército, Armada y Carabineros. Seguido por el paso de los integrantes de la Hermandad de Costa, quienes rindieron homenaje a los héroes navales.