Armada concluye exitosa participación en Drones para Chile 2025
Viernes 28 de noviembre de 2025La Ministra de Defensa Nacional tuvo la oportunidad de pilotear un embarcación a la distancia a través de internet 5G hasta Valparaíso. La tecnología podrá ser utilizada para resguardar la soberanía nacional y seguridad en el mar junto al apoyo humanitario.
Renca. “Cuando se planteó el uso de drones, ya habíamos entregado algunos recursos, incluso a las distintas ramas para construir prototipos de acuerdo a las necesidades que son distintas en cada una de ellas. Nosotros tenemos tres grandes fábricas asociadas a las Fuerzas Armadas, por lo que podemos multiplicar ese saber a través de estas empresas tienen equipamiento y calidad”, señaló la Ministra de Defensa Nacional en el encuentro Drones para Chile 2025, organizado por el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP), el Senado de la República, Congreso Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro.
Esta feria, efectuada en la sede Renca de INACAP contó con la presencia de la Ministra Delpiano, acompañada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Leonardo Romanini; el Senador y coorganizador del Congreso Futuro, Francisco Chahuán; el Senador y Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi; el Vicealmirante Roberto Zegers; Presidente de INACAP, Manuel Olivares; el Rector de INACAP, Lucas Palacios; junto a autoridades e invitados especiales.
La cita logró ser el punto de reunión para los principales exponentes y proveedores de vehículos no tripulados y autónomos tanto aéreos como marítimos y de superficie, instancia que incluyó un puesto donde la Armada a través del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) y de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo (DIPRIDA), presentó parte de su tecnología al servicio del quehacer institucional.
Navegación a la distancia
Parte de la agenda de la Marina en Drones para Chile 2025, estuvo marcada por el pilotaje remoto de un bote semirígido operado desde la propia feria hasta la bahía de Valparaíso, denominado USV (vehículo de superficie no tripulado) “Yagán”. Esta maniobra fue vigilada por la propia Ministra Delpiano junto al Vicealmirante Roberto Zegers, en compañía del Director de Planificación del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante José Agustín Pájaro, y del DIPRIDA, Contraalmirante Alberto Guerrero.
La guía del bote se realizó “a través de Internet con un túnel seguro, pero a través de una VPN que es una conexión segura, lo que hoy en día nos permite en teoría controlar el bote desde cualquier parte del país. En la práctica de cualquier parte que tengamos conexión a Internet, podemos controlar este bote”, explicó el Jefe del Área de Mando y Control del Departamento de Investigación y Desarrollo Operacional de la DIPRIDA, Teniente Primero Felipe Campos.
El Teniente Campos realizó un balance sobre este ejercicio, simulación que si bien “no estuvimos exentos de problemas como todo desarrollo, la demostración salió bien. Hay observaciones que mejorar, pero las tenemos bien identificadas, así es que estamos bien contentos con esta prueba”.
“Queremos presentar el desarrollo que está haciendo la Armada, junto con ASMAR y otras empresas locales, en la línea de investigación y desarrollo de lo que es la producción de drones al servicio de la necesidad del país. Es una tremenda oportunidad para compartir con la academia, el Estado y la industria nacional, el desarrollo de drones que permitan realmente tener la respuesta a las necesidades del futuro”, aseguró el Contraalmirante Guerrero.
Desarrollo de tecnología en la Armada
Otra de las novedades presentes en Drones para Chile 2025 es la muestra del drone VTOL (despegue y aterrizaje vertical) EV350, aeronave no tripulada que está en fase de investigación y desarrollo por parte de la DIPRIDA, y que podrá ser utilizada para fines tácticos a bordo de unidades de superficie y por Infantes de Marina (IM).
Asimismo, el SHOA tuvo la oportunidad de mostrar su glider o planeador submarino, dispositivo autopropulsionado y con una capacidad de navegación de hasta 34 días sin la necesidad de salir al nivel del mar, según contó el Cabo Segundo Tomás Cadiz, del SHOA.
En tanto, el Arsenal Naval de Talcahuano llegó hasta Drones para Chile 2025 para dar cuenta del vínculo con ingenieras civiles aeroespaciales de la Universidad de Concepción en el marco del concepto “la Triple Hélice”, término acuñado para referirse a la colaboración pública-privada-académica para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la defensa; el Contraalmirante Pájaro participó en la mesa técnica “Ecosistema Nacional de Innovación y Soberanía Tecnológica”, que dio cuenta de la importante relación existente y su contribución a Chile.
Dentro de las exposiciones y conversatorios agendados, fue la del Capitán de Fragata IM Jens Schmidlin, en el panel “Salud, Emergencias, Medioambiente y Resiliencia”; además, el Jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo Operacional, Capitán de Fragata Mauricio Muñoz, también tuvo la oportunidad de participar en la charla técnica “De la Automatización a la Autonomía: Soberanía Tecnológica en Drones” y dictar el taller de drones para docentes. Finalmente, el Director del Centro de Innovación Tecnológica de la Armada (CiTA), Capitán de Navío Francisco Mackay, se presentó en la discusión “Fronteras Tecnológicas y Regulaciones: Plataformas e Infraestructura Habilitante”.














