Armada apoyó trabajo de Bomberos en incendio en Rapa Nui
Martes 3 de febrero de 2026La Brigada de Incendios Forestales de la Armada (BRIFAR) de la Guarnición de Infantería de Marina de la Isla de Pascua participó de la emergencia como tercera línea contra los incendios, estando encargados de hacer cortafuegos.
Rapa Nui. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró alerta roja en el ombligo del mundo, este lunes 2 de febrero, lo que activó a personal de Bomberos, CONAF y la Brigada Forestal de la Armada, dependiente de la Guarnición de Infantería de Marina de la Isla de Pascua, quienes rápidamente actuaron para evitar la propagación de un incendio.
La BRIFAR se encuentra equipada con herramientas para ser la tercera línea contra los incendios ante una emergencia.
El Comandante de la Estación Naval de Isla de Pascua, Capitán de Fragata Miguel Bravo, detalló que: “El lunes 2 de febrero, alrededor de las 16:30 horas, SENAPRED solicitó apoyo de la Brigada Forestal de la Armada, dependiente de la Guarnición de Infantería de Marina de Isla de Pascua, debido a un incendio forestal que se estaba desarrollando aproximadamente a 5 kilómetros de la zona urbana de Hanga Roa, con inminente peligro hacia viviendas. Se concurrió en apoyo de personal de Bomberos, de la comunidad indígena Ma'u Henua, Municipalidad y además de otros servicios que concurren normalmente a este tipo de emergencias”.
Agregando que, “el personal de Infantería de Marina está capacitado por CONAF, con el objeto de, cuando ocurren estas situaciones, poder concurrir en apoyo a la comunidad. Alrededor de las 21:30 horas insulares, el incendio ya estaba controlado, la superficie afectada fue de 10 hectáreas y sin afectación a personas ni tampoco a viviendas".
La Armada de Chile pudo dar cumplimiento al área de misión de la defensa de Emergencia Nacional y Protección Civil, que contempla las misiones que se realizan como contribución a otros estamentos del Estado para enfrentar catástrofes naturales o antrópicas, minimizar o neutralizar sus efectos inmediatos, cooperar en la solución de los problemas originados y apoyar la recuperación de la infraestructura y servicios afectados.








