Viernes 6 de octubre de 2006
Aniversario Combate Naval de Angamos y Día del SOM
Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, se conmemoró esta mañana el centésimo vigésimo séptimo aniversario del Combate Naval de Angamos, y el día del Suboficial Mayor.
Dicho combate librado un 8 de octubre de 1879, recuerda el decisivo vuelco que logró dar la Armada en el conflicto bélico en que se encontraba Chile frente a Perú y Bolivia, el cual fue el resultado de una brillante concepción, de una planificación lógica y adecuada, y de una ejecución llevada a cabo por sobresalientes marinos.
Angamos, además de un triunfo material indiscutible y trascendente, dejó en evidencia el factor de fuerza que representan las dotaciones, ya que gracias a su ingenio y capacidad profesional, tanto para otorgar movilidad, como en los aspectos ofensivos y defensivos, se logró el fin más preciado de la guerra en el mar: su control.
El triunfo de Angamos no es sólo mérito del mando de la época, sino también de las dotaciones de los buques y, particularmente de quienes tenían la misión de liderarlas en el trabajo diario, con su ejemplo y experiencia: los suboficiales mayores.
De aquí que durante la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz junto al Auditor General de la Armada, Contraalmirante JT José Antonio Galván Bernabeu y al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Sergio Robinson Prieto saludó a los Suboficiales Mayores Luis Zamora González, Francisco Zapata Aravena y Samuel Bieri Soto.
Además, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Robert Gibbons Hodgson condecoró con la "Cruz de Servicio a Bordo de Segunda Clase" por siete años de embarco efectivo en unidades navales de superficie y submarinos a los Suboficiales Mayores Luis Zamora Gonzalez y Alberto Ahumada Cabello y al Cabo 1º de Abastecimiento Luis Navarro Fuenzalida y al Cabo 1º de Cine y Fotografía Mario González Figueroa.
Primera Zona Naval
En tanto en el hall principal del Edifico Armada de Chile, la Primera Zona Naval conmemoró el Centésimo Vigésimo Séptimo Aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor Naval con una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga.
Luego de la lectura del mensaje del Señor Comandante en Jefe de la Armada el Jefe del Departamento de Logística de este Mando en Jefe, Capitán de Fragata Jorge Montenegro López dio la alocución patriótica en Conmemoración a esta importante fecha. En sus palabras destacó que "la Batalla Naval de Angamos tuvo una extraordinaria importancia en el desarrollo de la guerra, pues constituyó el aniquilamiento del poder naval enemigo. Con el dominio del mar asegurado, el Ejército obtuvo la libertad de acción estratégica que le permitiera atacar al enemigo donde, cuando y como lo estimara más conveniente, cambiando el curso de la guerra.
Tal como nosotros, los marinos de esa época, guardando las proporciones que la historia y los avances tecnológicos nos conceden, tenían equivalentes características, así que se puede afirmar que su sentir e ideales eran los mismos que hasta hoy se mantienen vigentes y vivos en nuestras dotaciones, en que el lema de "Vencer o Morir" está más presente que nunca. Este es el motor que nos debe guiar en la senda profesional que asumimos voluntariamente al embarcarnos en la aventura de la Marina".
En esta ocasión también se entregaron las siguientes distinciones:
Imposición de condecoración por años de servicio
Recibió la "Condecoración al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas" de manos del Contraalmirante Jordán acompañado por el Auditor Naval, Capitán de Navío JT Carlos Javier González Medel; por haber cumplido 10 años de servicios efectivos en la Armada la: Empleada Civil, Abogado Grado 7, Alejandra Lührs Valenzuela.
Imposición de condecoraciones por Años de Servicio a bordo a Personal Gente de Mar:
Recibieron la condecoración "Cruz de Servicio a bordo" en las siguientes categorías:
- "Cruz de Servicio a bordo de Segunda Clase" por haber cumplido 7 años efectivos embarcado en unidades navales de la Armada Nacional: el Sargento 2° Luis Guajardo Salazar y el Cabo 1° Alejandro Berrocal Núñez. Hizo entrega del diploma el Jefe del Departamento de Personal de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Carlos Fernández Liberona.
- "Gran Cruz de servicio a bordo" por haber cumplido 14 años efectivos embarcado en unidades de la Armada Nacional: Suboficial Antonio Vargas Díaz. Esta condecoración y diploma la entregó el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval acompañado por el Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Antonio Idiáquez Bengoechea.
Dirección General del Personal de la Armada
Con motivo de conmemorarse el 127° aniversario del Combate Naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor de la Armada, el viernes 6 de octubre, la Dirección General del Personal efectuó una ceremonia conjunta con sus Direcciones y Servicios dependientes.
Durante el acto, que fue presidido por el Director General del Personal, Vicealmirante Gudelio Mondaca Oyarzún, se dio lectura al mensaje enviado por el Comandante en Jefe de la Armada en referencia a la importante fecha. Además, el Jefe de la División de Planificación Institucional de la D.G.P.A., CN Jorge Terzago Cuadros, realizó una alocución conmemorativa que reseñaba la batalla naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879, y la importancia que reviste para la Institución la figura del Suboficial Mayor Naval.
Posteriormente, se procedió a la lectura de ascensos de Empleados Civiles y del Oficial Justicia Pablo Wilson Alcalde, quien ascendió al grado de Capitán de Corbeta. Todos ellos fueron saludados por el Director General del Personal y los respectivos Directores y Subdirectores de las Direcciones Técnicas dependientes acompañados de los Jefes de Departamento del personal ascendido.
Durante el acto conmemorativo, se llevó a cabo, además, la ceremonia de investidura con uniforme naval de Personal Gente de Mar de los Servicios femenino pertenecientes a la D.G.P.A., a la Dirección de Bienestar Social y a la Dirección de Educación de la Armada.
Segunda Zona Naval
En una ceremonia que revistió de mucha emotividad, el personal de la Base Naval de Talcahuano conmemoró el 127 aniversario del combate naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor.
En esta fecha, como es tradicional también se despidió a los Suboficiales Mayores que después de 35 años de servicio en las unidades y reparticiones de la Institución se acogieron a retiro. Evidente era la emoción que reflejaban en sus rostros los Suboficiales Mayores Juan Ortiz Riffo, Carlos Vergara Pizarro, Carlos Valdés Herrera, José Valenzuela Salinas, Ovidio Salgado Pérez y Jermán Riquelme Briones, quienes por última vez desenvainaron su sable para rendir honores al pabellón nacional vistiendo el glorioso uniforme naval. En nombre de la Armada fueron despedidos por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Eduardo Junge Pümpin.
En sus palabras el Director de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", Capitán de Navío Rolando Varela Peña relató los principales hechos históricos acontecidos durante el 8 de octubre de 1879, día de triunfo en el cual se recuerdan las acciones navales más gloriosas e importantes como es el combate naval de Angamos junto al de Iquique y Punta Gruesa, pero también resaltó la gallardía de aquellos marinos que lucharon en estos combates para alcanzar el triunfo, lo que hoy se ve reflejado en la persona de los Suboficiales Mayores, hombres que al igual que los de antaño han entregando los mejores años de su vida a la Institución.
En este contexto también hubo palabras de elogio y reconocimiento para los seis Suboficiales Mayores que se acogieron a retiro, a quienes les manifestó "hoy la Armada los despide con la dignidad y los honores que indiscutiblemente se merecen, desde hoy recalarán en un puerto seguro, después de haber entregado una vida entera a esta gloriosa Institución. La Armada con respeto, reconocimiento y admiración les agradece sus servicios".
Esta ceremonia cívico – militar fue presidida por el Gobernador Provincial de Concepción Rodrigo Díaz Wörner, quien llegó acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, en la que también participaron autoridades civiles y militares de la Octava Región, delegaciones de las reparticiones y los Suboficiales Mayores de la Base Naval de Talcahuano, junto a sus esposas.
Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta el Monitor RH "Huáscar", donde efectuaron la colocación de Ofrendas Florales en los lugares donde se recuerda al Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón y al Almirante Miguel Grau Seminario.
Tercera Zona Naval
Con motivo de conmemorarse el pasado 08 de octubre, el Centésimo Vigésimo Séptimo Aniversario del Combate Naval de Angamos y día del Suboficial Mayor de la Armada, la Comandancia en Jefe de la IIIa Zona Naval, efectuó una ceremonia militar en la que participaron autoridades civiles y militares, además de delegaciones de todas las Unidades y Reparticiones de la IIIa Zona Naval.
La ceremonia se llevó a cabo hoy 10 de octubre, a las 11.00 Hrs. en el Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 "Cochrane", donde se despidió a los Suboficiales Mayores de la Armada que se acogieron a retiro, se impuso la condecoración "Cruz de Servicio a Bordo" por 7,10 y 14 o más años efectivos de embarco en Unidades navales y se entregaron condecoraciones y diplomas por años de servicio a los Empleados civiles.
Se dio inicio a la ceremonia con los honores de ordenanza al Sr. Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, CA Don Edmundo González Robles.
En forma excepcional se efectuó la ceremonia de investidura de uniforme del personal de Gente de Mar de los servicios femenino de la IIIa Zona Naval, seleccionados por la Dirección General del Personal de la Armada. Fueron investidas la Cabo 1º Betzabé Marín Zapata, Cabo 1º Carolina Olivares Bustos, Cabo 2º Zuñidla Núñez Puelles y la Marinero Oriana Véliz Salazar.
Posteriormente se efectuó la entrega de condecoración y diplomas por años de servicio a empleados civiles. Se otorgó la condecoración al mérito Militar por 30 años de servicios la contadora auditora, Sra. Mirta Aparicio Vásquez, la matrona Sra. Patricia Espinosa Vargas, la asistente social sra. Gloria Ortega Haro y la educadora de Párvulos sra. María Elizabeth Miranda Ojeda.
En dicha ceremonia se hizo entrega de la condecoración Cruz de servicio a bordo" a 13 oficiales y 37 Gente de Mar de la jurisdicción de Punta Arenas que cumplieron 7, 10 y 14 años efectivos de embarco.
En su discurso el Jefe del Proyecto Prusia, CN Sr. Guillermo Gajardo Pérez hizo hincapié en la hazaña histórica de lo que significa el triunfo de la Batalla de Angamos. "En esta acción naval se puso a prueba la pericia marinera, el profesionalismo, la dedicación, el entrenamiento de las tripulaciones y el eficiente empleo de los medios, siendo hábilmente concretado en victoria por el comandante Juán José Latorre con la certera artillería de su blindado cochrane. hace 127 años, la victoria obtenida en angamos se sumó a la epopeya de iquique, para juntas dar innegable sustento al lema que luce orgulloso y resplandece en bronce a bordo de todas las unidades de la armada de chile: "vencer o morir".
Además, resaltó lo significativo que resulta entonces destacar que el día 8 de octubre representa para la Armada, el ideal de la tarea bien cumplida, motivo por el cual esta fecha es propicia para hacer un merecido reconocimiento a esos experimentados hombres de mar que han alcanzado el más alto grado de nuestro personal de gente de mar, el de suboficial mayor.
Por último, durante la ceremonia se despidió a los Suboficiales Mayores que se acogieron a retiro de la Institución. SOM Sr. Pedro Sepúlveda Aguilera, SOM Sr. Carlos Kohnenkamp Olivares y el SOM Sr. Gastón Salazar Vallejos.
Cuarta Zona Naval
En una multitudinaria ceremonia efectuada en la Plaza de Armas de la comuna y junto a las más altas autoridades de la Segunda Región, este domingo 08 de octubre la Cuarta Zona Naval conmemoró el Centésimo Vigésimo Séptimo Aniversario del Combate Naval de Angamos, Día del Suboficial Mayor de la Armada y Aniversario de Mejillones.
Las celebraciones, que se extendieron por varias jornadas, contaron con la participación de una numerosa delegación de la Armada de Chile, encabezada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein, e integrada por las unidades del Comando de Misileras Norte, dotaciones de las Guarniciones Navales de Antofagasta e Iquique, más la Banda y Orquesta Insignia de la Cuarta Zona Naval.
Las actividades oficiales comenzaron a primera hora de este domingo 08 de octubre con la realización de una Romería a la Boya Angamos, para continuar con un Te Deum Ecuménico efectuado en la Iglesia Catedral de la cuidad puerto de Mejillones.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la Plaza de Armas de la ciudad para dar paso a la tradicional ceremonia cívico militar, la cual fue presidida por la Intendenta Regional de Antofagasta Marcela Herando Pérez.
En la oportunidad y luego del izamiento del Pabellón Nacional, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira entregó su cuenta de gestión, destacando los altos montos de inversión y proyectos efectuados en diferentes ámbitos sociales durante el presente año.
Asimismo, el edil agradeció la participación de la Armada de Chile en estas celebraciones, destacando especialmente la entrega de la nueva Boya Angamos, la que según precisó se transformará en un nuevo ícono de la ciudad puerto.
A las palabras del Alcalde le siguió la Alocución Patriótica a cargo del Comandante de la Guarnición Naval de Antofagasta y Gobernador Marítimo, Capitán de Navío Miguel Grünwald Musso, quien evocó los principales pasajes del Combate Naval de Angamos, destacando la importancia que tuvo la captura del Monitor Huáscar, permitiendo con ello a nuestro país consolidar el dominio del mar durante la Guerra del Pacífico.
Asimismo, el Gobernador Marítimo de Antofagasta recordó que el 8 de octubre fue instituido por la Armada de Chile como el Día del Suboficial Mayor, como un justo y real reconocimiento a aquellos hombres que se han dedicado por entero a la Institución.
Una vez concluida la Alocución Patriótica, se efectuó la entrega de condecoraciones por años de embarco correspondiendo en esta oportunidad la imposición de la "Gran Cruz de Servicio a Bordo" por catorce años de embarco en unidades a flote para el Comandante del Comando de Misileras Norte, Capitán de Fragata Marcelo Gómez García y el Comandante de la Lancha Misilera "Teniente Uribe" Capitán de Corbeta Ronald Baasch Barberis mientras que en la categoría Gente de Mar fue distinguido el Sargento Primero Reinaldo Rojas Maureira.
También, la Municipalidad de Mejillones efectuó la entrega de las distinciones al Mérito Ciudadano "Juan José Latorre" 2006 y el "Ostión de Oro" así como la categoría de "Hijo Ilustre de la Comuna, marco en el cual el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein recibió un especial reconocimiento.
La ceremonia continuó con la colocación de ofrendas florales a los pies del busto al Héroe de Mejillones, el Almirante Don Juan José Latorre Benavente, para luego dar paso al Desfile de Honor, el cual fue antecedido por una presentación artística a cargo de los alumnos del Complejo Educacional "Juan José Latorre".
Luego de la impecable presentación de los estudiantes, se inició el desfile de la Fuerza de Presentación la cual fue comandada por el Capitán de Corbeta César Quiroga Torres. El primero en rendir honores ante las autoridades fue el escalón de la Armada de Chile encabezado por el estandarte del Comando de Misileras Norte, seguido por un escalón del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.
Una vez finalizado el desfile de las delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, se dio paso al desfile de las diferentes entidades y organizaciones de la comuna de Mejillones.
Romería a Boya Angamos
Por segundo año consecutivo y marcando la clara senda para una nueva tradición en la comuna de Mejillones, a primera hora de este domingo 08 de octubre la Cuarta Zona Naval llevó a cabo una romería a la Boya Conmemorativa del Combate Naval de Angamos.
La solemne ceremonia, realizada a bordo de la Lancha Misilera "Teniente Serrano" unidad dependiente del Comando de Misileras Norte, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein, contando además con la participación del Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío Miguel Grünwald Musso, el Comandante del Comando de Misileras Norte, Capitán de Fragata Marcelo Gómez García junto a autoridades locales encabezadas por el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Mejillones Marcelino Carvajal Ferreira e invitados especiales.
En la oportunidad y durante la navegación hacia Punta Angamos, fueron recordados los hechos más importantes que precedieron el heroico combate donde el brillante Almirante peruano Don Miguel Grau Seminario rindió su vida, mientras que la Escuadra Nacional lograba la captura del monitor "Huáscar".
Una vez frente a la boya oficial, se procedió a la colocación de ofrendas florales donde, a nombre de la Armada de Chile, se hicieron presente el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein junto al Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de NavíoMiguel Grünwald Musso y el Condestable Mayor de la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval Suboficial Mayor Pedro Zambrano Burgos.
Asimismo y a nombre de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, depositó la ofrenda floral el Alcalde Marcelino Carvajal Ferreira acompañado por el Concejal de la comuna Marcelo Valdovino Rodríguez. También fueron depositadas ofrendas florales a nombre del Rotary Club "Mejillones", Bote Salvavidas de esa comuna y Club de Yates de Antofagasta.
Posteriormente, el Capellán Auxiliar de la Cuarta Zona Naval, sacerdote Benedicto Arredondo efectuó un responso fúnebre en memoria de los marinos chilenos y peruanos caídos en el combate, con lo cual se dio término a la ceremonia.
Boya Angamos
Fondeada en el sector de Playa Punta Rieles, frente a la Península de Mejillones, la boya "Angamos" señala el lugar exacto donde se libró uno de los combates navales más importantes para nuestro país durante la Guerra del Pacífico. La mañana del 8 de octubre de 1879 y en un excepcional combate donde marinos chilenos y peruanos demostraron toda su maestría, arrojo y valor, el Almirante chileno Don Juan José Latorre Benavente, al mando la fragata blindada "Cochrane" logró la captura del monitor peruano "Huáscar", asegurando con ello la supremacía y dominio del mar durante el conflicto.
Como una forma de reconocer y destacar los hechos allí sucedidos, la Armada de Chile dispuso la instalación de esta boya conmemorativa la cual fue inaugurada el 08 de octubre de 2005 en una ceremonia encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz y que contó con la participación del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Contraalmirante Percy Richter Silberstein y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Mejillones Marcelino Carvajal Ferreira, entre otras distinguidas autoridades.
La boya Angamos permanecerá fondeada frente a la Península de Mejillones como un mudo testigo del heroísmo de las tripulaciones participantes en el combate y también del permanente esfuerzo y dedicación de la Ilustre Municipalidad de Mejillones por rescatar y valorar los hechos históricos sucedidos en esa comuna.
Batallón Chile recordó Combate Naval de Angamos
Con una ceremonia desarrollada en el Cuartel Prat de la Compañía de Infantería de Marina perteneciente al Batallón Chile en Cap Haitien se llevó a cabo la celebración de un aniversario más del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor Naval.
La ceremonia fue presidida por el Comandante del Batallón Chile Teniente Coronel Andrés Schuler Contreras e invitados especiales.
Dentro el desarrollo se dio lectura a una alocución patriótica donde se destacaron los acontecimientos de la gesta y la importancia que tuvo en las futuras Campañas de la Guerra del Pacífico el desenlace de este combate.
De la misma manera, se destacó el reconocimiento al día del Suboficial Mayor.
Posterior a la ceremonia, se realizó un desayuno de camaradería.