Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de marzo de 2017

Abastecimiento, “Un apoyo permanente en la sigladura de la Armada de Chile”

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001El genio visionario del Padre de la Patria, Libertador General don Bernardo O'Higgins, reflejado en su trascendental y significativa expresión: "Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar", constituye el fiel testimonio de los grandes objetivos que él pretendía lograr con la creación de una fuerza naval que diera a Chile, el dominio absoluto del Pacifico.

Sin embargo, objeto concretar tan importante iniciativa, era igualmente necesario contar, con toda una organización que se preocupara de otorgar a las futuras unidades que integrarían la Primera Escuadra Nacional, el apoyo necesario, para materializar exitosamente tal propósito.

Efectivamente, el 18 de julio de 1817, el Gobierno emite el Decreto Supremo que designa al Primer Contador de Marina, nombramiento que recae en la persona de don José Santiago Campino, quien tenía como principal responsabilidad, dar vida a la Comisaría de Marina, que se preocuparía de llevar los registros contables de los recursos asignados para tales fines, y brindar el apoyo de abastecimiento que tanto los buques, como sus dotaciones requerían para el cumplimiento de su Misión.

El 15 de junio de 1818, se reconoce la fecha oficial de creación de esta Primera Comisaría de Marina, la que estuvo a cargo, del Comisario Contador don José Santiago Campino. Se dispuso el nombramiento de los primeros oficiales Contadores Navales, que conformarían las dotaciones de los buques de la Escuadra.

Este es el eslabón base, que durante doscientos años ha engrilletados una cada vez, más sólida y férrea cadena, que ha sustentado el apoyo logístico de abastecimiento, que la Armada de Chile ha requerido para el cumplimiento de su Misión de servicio a la Patria.

La complejidad de los sistemas y proceso vigentes, representan los permanentes desafíos para todos los especialistas en Abastecimiento, quienes al igual que sus primeros predecesores, están siempre preparados para entregar día a día un abnegado, probo y profesional apoyo a toda la Institución a lo largo del país, en mar, aire y tierra, consolidando el lema de honor de esta Especialidad "SIEMPRE PRESENTE".