727 marinos egresan de la Academia Politécnica Naval con especialidad y al servicio de Chile
Lunes 10 de diciembre de 2025El Comandante en Jefe de la Armada, calificó esta ceremonia como el cierre de un fantástico ciclo, donde se presenció el juramento a la Bandera de 492 grumetes, que culminó con una salva de honor.
Viña del Mar. En el Patio de Honor del Campus “Jaime Charles”, este martes 10 de diciembre, se efectuó la premiación y graduación de 727 nuevos especialistas, entre Oficiales y personal de Gente de Mar, de la Academia Politécnica Naval, de los cuales 492 Grumetes juraron a la Bandera.
La actividad fue presidida por la Ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, quien estuvo acompañada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, y contó con la presencia de integrantes del Alto Mando Naval, autoridades civiles, invitados especiales y familiares de los 79 Oficiales y 648 Gente de Mar graduados.
El Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Gerardo Zwanzger, se dirigió a los presentes resaltando las características propias de los procesos formativos del plantel, dirigiendo unas palabras a los Grumetes que realizaron su Juramento a la Bandera, señalando que: “En este momento crucial, con la presencia de sus familias -quienes han acompañado silenciosamente con esfuerzo, sacrificio, cada paso en este camino- otorgando un significado aún más profundo y emotivo a este acto. Porque la patria nace precisamente allí, en el hogar, en el afecto, en quienes nos enseñan a amar a Chile antes de conocer sus mares”.
Asimismo, destacó el egreso de un Oficial y de un integrante del cuadro permanente de Carabineros, así como el de una Subcomisario de la Policía de Investigaciones, a lo que se suma el hito de graduar a una Cabo Enfermero Técnico en Sumersión, la primera mujer buzo en la Armada de Chile.
Durante sus palabras, el Director de la Academia Politécnica Naval se dirigió a los Oficiales graduados: “el mando es una potestad otorgada por el grado, pero la autoridad y el liderazgo se construye con el ejemplo, la competencia profesional y la rectitud”.
Del mismo modo, prosiguió su discurso con el personal de Gente de Mar, destacando: “Desde hoy, el parche que llevan en el brazo izquierdo les recuerda que son especialistas de la Armada de Chile. Ese distintivo, ganado con sacrificio y perseverancia, los compromete a mantener un estándar de excelencia y a retribuir a la Institución con un desempeño leal, disciplinado y profesional”, finalizó el Comandante Zwanzger.
Uno de los momentos más emotivos vividos durante la jornada fue el Juramento a la Bandera que realizaron los 492 Grumetes, el que fue seguido por una salva de honor.
Premiaciones a alumnos destacados
La actividad continuó con la entrega de diplomas a los graduados año 2025, tras la cual se realizó la imposición de la Medalla “Minerva” a los Oficiales que egresaron como especialistas en Ingeniería Naval Mecánica, Ingeniería Naval Electrónica, Ingeniería Naval Eléctrica e Ingeniería Naval en Hidrografía y Oceanografía.
Asimismo, se hizo entrega del Premio “Armada de Chile”, el que fue entregado por el Almirante Cabrera acompañado por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Mauricio Arenas, a los egresados de las especialidades básicas y técnicas del escalafón de Armas, que obtuvieron las notas más altas, en sus respectivas áreas; distinciones que este año recayeron en la Marinero 1° Bárbara Torres, egresada con el primer lugar de las especialidades técnicas, mientras que el primer lugar de las especialidades básicas fue para la Marinero 1° Romina Lagos.
Posteriormente, se llevó a cabo la entrega del “Gran Premio Armada de Chile” por parte del Almirante Cabrera junto al Vicealmirante Arenas, a los Oficiales que obtuvieron la nota de graduación más alta en las especialidades de Ingeniería en Sistemas Navales, Ingeniería Naval, Infantería de Marina, Abastecimiento y Litoral, los que este año fueron para el Teniente 2° Agustín Riquelme, tras egresar con el primer lugar de la Especialidad de Ingeniería. Asimismo, el Teniente 2° Alexsander Surriba egresó con el primer lugar de la especialidad de Ingeniería y Sistemas Navales, el Teniente 2° Infante de Marina Benjamín Ferrada egresó con el primer lugar del escalafón de Infantería de Marina, mientras que la Teniente 2° Abastecimiento Rachel Zapata y la Teniente 2° Litoral Carolina Ugarte egresaron con los primeros lugares de sus respectivos escalafones de Abastecimiento y Litoral.
La premiación continuó con la Imposición de la Medalla “Cruz de Malta” a los Oficiales egresados con la más alta nota de las especialidades de Ingeniería Naval e Ingeniería en Sistemas Navales, las que fueron entregadas por el Almirante Cabrera junto al Vicealmirante Arenas al Teniente 2° Agustín Riquelme y al Teniente 2° Alexsander Surriba, respectivamente.
La jornada finalizó con la imposición de la Medalla “Ministerio de Defensa Nacional” a los Oficiales y personal Gente de Mar que obtuvieron la nota de graduación más alta en sus respectivas áreas y al Grumete que obtuvo la nota de graduación más alta en la Escuela de Grumetes. Estas distinciones fueron impuestas por la Ministra de Defensa, junto al Comandante en Jefe de la Armada a los siguientes alumnos:
Teniente 2° Agustín Riquelme.
Teniente 2° Alexsander Surriba.
Marinero 1°Bárbara Torres.
Marinero 1° Romina Lagos.
Grumete Valeria Márquez.
Tras finalizar la actividad, la Ministra de Defensa Nacional destacó, “esta ceremonia es genuinamente emocionante, pues vemos personas muy jóvenes sacando carreras requeridas por el país. El futuro de las Fuerzas Armadas depende de la calidad de sus procesos formativos, de la calidad humana y la entereza de sus integrantes, más la capacidad y el manejo de todo tipo de tecnologías”.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, calificó esta ceremonia como el cierre de un fantástico ciclo, “estos jóvenes son la savia nueva que va a permitir que nuestros sistemas y activos estén en las mejores condiciones. Además hoy presenciamos el juramento a la bandera de una nueva generación de grumetes, que comprometieron su vida con Chile, por lo que agradecemos a cada una de sus familias, las que han sido el motor de estos jóvenes”.
















