Cañonera "Magallanes" 2°

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  • Año:1873
  • Desplazamiento:950 tons
  • Potencia de Maquinaria2.230 IHP.

Armamento:

1 cañón de 64 lbs.

2 cañones de 4".

1 cañón de 7".

  • Velocidad Máxima11,5 nudos.
  • Eslora:200 pies.
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:
  • Comandante

Nombres anteriores

Cañonera

Construida en astilleros Raenhill & Co., Londres. Adquirida en Inglaterra por Ley del 04 de marzo de 1872. Botada al agua el 28 de julio de 1873.
Poseía dos máquinas compound, con dos ejes de hélices, alimentadas por dos calderas de tubos de fuego de 66 libras/ pulg2.
A pesar de tener arboladura de corbeta, se le denominó cañonera por tener su cañón de 7 " en línea de crujía.
El 28 de diciembre de 1874 tomó el mando el Capitán de Fragata Francisco Rondizzoni de la Cotera. Su tripulación estaba compuesta por el Teniente 1º Emilio Valverde, Oficial Detall, Teniente 2º Francisco 2º Sánchez, Teniente 2º Demetrio Euzquiza, Guardiamarinas Florencio Valenzuela, Emilio Jardel, Lindor Pérez Gacitúa y Horacio Urmeneta, Cirujano de 1ª Clase Guillermo Roberts, Contador de 2ª Clase Guillermo Zamora, Ingeniero de 1ª Clase José Delany, Ingeniero de 2ª Clase Pedro Garcí­a, Ingeniero de 3ª Clase Bernardo Ampuero, Cirujano de 3ª Clase Manuel J. Muñoz, Cirujano de 3ª Clase Leandro Alvial, 114 hombres de marinería y 24 de guarnición militar.
El 02 de febrero de 1875 fue enviada en misión hidrográfica al Estrecho de Magallanes, donde se efectuó el levantamiento de Bahía Posesión. Luego se subordinó a la comisión hidrográfica del Capitán de Fragata Enrique Simpson Baeza, participando en el levantamiento de Agua Fresca en el Estrecho, Puerto Simpson, Estero Beauchamps, Angostura Inglesa y Estuario Lynch.
En enero de 1876 tomó el mando el Capitán de Corbeta Juan José Latorre Benavente, a quien le tocó la misión de apresar la barca francesa "Jeanne Amelie", que cargaba guano sin la autorización de autoridades chilenas en Río Negro, a la sazón territorio chileno. Al tratar de llevarla a Punta Arenas, la barca se hundió el 27 de abril de 1876 en la entrada oriental del Estrecho.
En noviembre de 1877 se produjo el motín de los artilleros que custodiaban el penal en Punta Arenas. Para defenderlo, el Gobernador Dublé Almeida recurrió a la cañonera "Magallanes" que se hallaba en Seno Skyring, la que rápidamente concurrió en auxilio de la autoridad y sofocó la revuelta y puso el orden en la población.
En 1878, el sistemático avance de Argentina hacia el sur de Río Negro, en la Patagonia, estuvo a punto de provocar la guerra entre ambas naciones. La barca norteamericana "Devonshire" cargó guano en la caleta Monte León con licencia de autoridades argentinas, en territorio chileno. La "Magallanes" al mando del Comandante Latorre cumplió órdenes del gobierno chileno y apresó la barca y la condujo a Punta Arenas. Esto produjo reclamos de Argentina, que en ese entonces pretendía esos territorios y los ánimos se caldearon a punto de romper relaciones diplomáticas. La cordura se impuso y se llegó a un acuerdo a través del Pacto Fierro-Sarratea.
En 1879 se produjo la Guerra del Pacífico y la "Magallanes" aún comandada por Latorre, fue protagonista del primer encuentro naval entre las fuerzas navales de Chile y Perú, en el Combate Naval de Chipana, el 12 de abril de ese año.
Posteriormente, junto con el blindado "Blanco" efectuaron una incursión hasta Mollendo. Participó en el bloqueo de Iquique con la Escuadra del Almirante Juan Williams Rebolledo. Habiendo zarpado la Escuadra de Iquique el 16 de mayo de 1879, a atacar al "Huáscar" e "Independencia" en El Callao, el "Blanco" y la "Magallanes" se quedaron en el puerto esperando la correspondencia que debía llegar desde el sur y sólo zarparon el día 17 hacia el norte. No habiendo encontrado a los buques peruanos en puerto, la Escuadra regresó al sur, cuando ya se habían producido el Combate Naval de Iquique y el Combate Naval de Punta Gruesa.
El 30 de mayo de 1879, junto al blindado "Blanco" persiguió al monitor "Huáscar" sin lograr darle alcance. La noche del 09 al 10 de julio de 1879, en Iquique la "Magallanes" tuvo su más destaca actuación en la Guerra del Pacífico, cuando sorprendió al "Huáscar" atacando al transporte "Matías Cousiño". Acudió en su auxilio a pesar de su inferioridad combativa, enfrentó al monitor y eludió los cuatro ataques de espolón que trató de efectuarle el Comandante peruano Miguel Grau Seminario. Alertado el blindado "Cochrane" acudió a enfrentar al monitor peruano, pero éste huyó del puerto sin conseguir su objetivo, que era apoderarse del buque carbonero de la Escuadra.
Posteriormente, el 28 de agosto de ese año,participó en el combate de Antofagasta, cuando el "Huáscar" atacó al transporte "Abtao" que se encontraba inmovilizado por encontrarse en reparaciones. En la acción el "Abtao" recibió un impacto del monitor que le provocó graves averías, 9 muertos y 13 heridos. Entre los muertos se encontró el Ingeniero 1º Juan Mery. El Comandante Latorre se hizo presente con la "Magallanes", disparando su cañón de 7" que impactó directamente al monitor, matando al Teniente 2º Carlos Heros e hiriendo a un marinero, por lo que el "Huáscar" tuvo que abandonar la bahía.
A fines de septiembre, se le cambiaron las calderas en Valparaí­so y se le efectuaron reparaciones generales que duraron hasta mediados de octubre. Tomó el mando del buque, el Capitán de Fragata Carlos Condell de la Haza.
Participó en la escolta del convoy que participó en el asalto y toma de Pisagua el 02 de noviembre de 1879. Durante esa acción, junto a la goleta "Covadonga", bombardearon la batería terrestre que defendía Pisagua por el norte, silenciándola. Al iniciarse el desembarco, sus botes mandados por el Teniente 2º Horacio Urmeneta, el Guardiamarina José María Villarroel y los Aspirantes Eduardo Ibañez y Alejandro Escobar, desembarcaron las tropas donde se les asignó, en cuantas olas le fueron ordenadas. Posteriormente, se dirigió a Junín, donde con su artillería puso en fuga a alrededor de 30 jinetes que custodiaban ese lugar. Efectuó un desembarco y se apoderó de la caleta. Después regresó a Pisagua.
Cuando el Ejército se reembarcó el 18 de febrero de 1880 para dirigirse al Perú, la "Magallanes" fue enviada a reconocer la costa y elegir los mejores puntos de desembarco, lo que efectuó sin encontrar oposición. Enseguida fue enviada a bloquear Arica junto al "Huáscar", que ahora enarbolaba bandera chilena después de la Batalla Naval de Angamos. Cuando se produjo el cañoneo de Arica y la muerte de Manuel Thomson, Condell tomó el mando del "Huáscar" y la "Magallanes" quedó al mando del Teniente 1º Tomás Rogers. La cañonera fue enviada a Ilo a dar cuenta de los hechos al Comandante en Jefe. Regresó a Arica al mando del Capitán de Corbeta Miguel Gaona Yáñez y bombardeó las fortificaciones del puerto junto al blindado "Blanco" y transporte "Angamos". Posteriormente fue sometida a reparaciones en Iquique.
El 07 de junio de 1880, cuando el Ejército chileno se apoderó del Morro de Arica, apoyó con su artillería a las tropas, bombardeando los fuertes del Morro. Luego de esta acción se le envió a El Callao a reforzar la flotilla de torpederas que allí se mantenía.
El 20 de diciembre de 1880 participó en el convoy que llevó al Ejército desde Pisco a Curayaco, donde sus tropas desembarcaron para atacar las defensas de Lima. El 04 de enero efectuó un reconocimiento de las defensa peruanas, especialmente de aquellas de Chorrillos y Miraflores. Después de la ocupación de Lima, el 25 de enero de 1881, fue enviada a bloquear Chilca.
Terminada la guerra, en 1885, al mando del Capitán de Fragata Miguel Gaona Yáñez efectuó el levantamiento de las bahías de Arauco, Colcura, Lota y caletas anexas. Poco después, en ese mismo año, ahora al mando del Capitán de Corbeta Arturo Wilson Navarrete, levantó el plano del río Buta Palena y estero Pití Palma. A continuación, al mando del Capitán de Fragata Ramón Serrano Montaner, se efectuó el plano definitivo del río Buta Palena.
En 1886, al mando de Arturo Wilson, se efectuó un estudio de la isla Santa María y otro en el interior de Chiloé, llevando a su bordo a la comisión hidrográfica al mando del Capitán de Fragata Ramón Serrano Montaner, encargada de efectuar estudios en la parte continental. Luego en 1887 y 1888, participó en el levantamiento de Puerto Condell, Angostura White, Bahía Posesión, Bahía Pascua y Angostura Kirke.
En 1889 participó en el levantamiento hidrográfico de Muñoz Gamero, seno última Esperanza, Bahía Desengaño, Puerto Lastarria, isla Orella y Bahía Gente Grande.
Durante la Guerra Civil de 1891 participó en la Escuadra congresista, al mando del Capitán de Corbeta Joaquín Muñoz Hurtado. Bloqueó Pisagua y en julio estuvo en Valparaíso. Desde allí fue a Caldera escoltando un convoy con tropas. Integró el convoy que llevó al ejército congresista a desembarcar en Quintero el 20 de agosto de 1891.
En noviembre de 1892, al mando del Capitán de Corbeta Alejandro Silva Varela, cooperó con los buscadores de oro en isla Lennox. En esa ocasión se fundó Puerto Toro y se levantó la carta de esa localidad.
En 1893, nuevamente al mando de Arturo Wilson, se exploró el archipiélago de Reina Adelaida y se levantaron los planos de islas Cuarenta Días. En 1894 cooperó en la erección del faro Evangelistas.
En 1895, al mando del Capitán de Corbeta Roberto Maldonado, recorrió los canales weste y sur de la isla de Chiloé, detallando su litoral e islas adyacentes. Al mando del Capitán de Corbeta Arturo Cuevas, efectuó una expedición al Golfo de Corcovado. Al mando del Capitán de Corbeta Francisco Nef Jara, se levantaron los planos de isla Lemuy y costa oriental de Chiloé, verificando trabajos hidrográficos anteriores de isla Quehui, isla Chulín, estero Castro, canal Dalcahue y otras islas.
En 1896 al mando de tres diferentes Comandantes, completó datos del archipiélago de Chiloé para confeccionar una carta definitiva del sector.
En 1897, en la "Magallanes" se exploró el Canal Bárbara y en 1898 se reconoció nuevamente ese canal y el Jerónimo. Luego, se levantaron los planos de Paso del Indio, bajo Pascua, Memphis, Bories, y Angostura Inglesa. Posteriormente, se efectuaron sondeos en Corral y de regreso a Punta Arenas, se levanto la Bahía Gente Grande.
En 1903 participó en el levantamiento hidrográfico de seno Otway, canal Fitz Roy. En 1905 y 1906 participó en los levantamientos y estudios del archipiélago Reina Adelaida, el plano de San Quintín, seno Neumann, en la Península de Taitao.
En 1906 el buque fue traspasado a la Marina Mercante, al señor Alfonso Bórquez, de matrícula de Valparaíso para hacer cabotaje en la zona sur.
En 1907 naufragó en un fortísimo temporal al salir de Corral.