Vapor "Matías Cousiño"

  • Año:1859
  • Desplazamiento:877,2 tons gruesas 642,8 tons. registro.
  • Potencia de Maquinaria100 H.P.

Armamento:

  • Velocidad Máxima9 nudos
  • Eslora:64,12 metros.º
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:5,30/4,50 metros
  • Comandante

Nombres anteriores

Vapor

Construido en astilleros de Hamtlepool, Inglaterra. Su casco era de fierro y su propulsión a hélice. Tenía tres mástiles y aparejo de bergantín goleta. Su máquina era compound fabricada por T. Richardson & Sons.
Llegó a Lota procedente de Inglaterra en 1859 al mando del Capitán Stracker para la Compañí­a Explotadora de Lota y Coronel.
Vapor de la Compañía Explotadora de Lota y Coronel, apresado a comienzos de la Guerra contra España por los españoles en 1865, cuando viajaba entre Lota y Lota Alto llevando carbón. El Capitán Stracker izó bandera inglesa y a pesar de ello fue capturado por la fragata "Berenguela". Los españoles le instalaron un cañón. Bajo bandera española, junto a la goleta "Virgen de la Covadonga" bloquearon el puerto de Coquimbo a mediados de noviembre de 1865. El 21 de noviembre zarpó a Caldera, donde los españoles incendiaron 8 vapores y veleros hechos presa, escapando de esta medida.
Durante el inmisericorde y deleznable bombardeo de la escuadra española al indefenso puerto de Valparaíso, se mantuvo en la retaguardia. Después el buque fue llevado a El Callao, donde participó en el combate del 02 de mayo de 1866.
Posteriormente, fue devuelto a sus dueños por orden de su gobierno, siendo abandonado en la Isla San Lorenzo. Dos meses después fue recuperado por sus dueños.
En 1871 chocó con una roca semihundida del islote Pan de Azócar, cerca de la Península de Tumbes, no sufriendo daños de consideración.
En 1875, mientras estaba en el puerto de Hamtlepool, Inglaterra, fue abordado violentamente por un buque de esa nacionalidad, sin sufrir daños de consideración.
En la Guerra del Pacífico en 1879, doña Isidora Goyenechea de Cousiño lo puso a disposición del Gobierno para servir de transporte. Su Capitán era don Augusto Castleton y sirvió como buque carbonero y transporte de la escuadra chilena.
Cuando el Almirante Juan Williams Rebolledo zarpó desde Iquique con la escuadra chilena hacia El Callao, el 16 de mayo de 1879, el "Matías Cousiño" zarpó con ella con la misión de reabastecer de carbón a los buques, sin participar en posibles combates, ya que no tenía ningún armamento instalado. Para ello se le fijó un punto de "rendez vous" donde se estacionó en espera de la escuadra. Estando en esas condiciones fue avistado por el monitor "Huáscar", ante lo cual huyó del lugar aprovechando la oscuridad y se dirigió a Iquique.
El 10 de julio de 1879, el monitor "Huáscar" entró sigilosamente a Iquique favorecido por la oscuridad, sin ser avistado por los buque chilenos bloqueadores, dirigiéndose directamente al punto de fondeo donde se ubicaba el transporte "Abtao", pero éste no se hallaba allí. Avistó al "Matías Cousiño" navegando por su proa y decidió capturarlo. Para ello le intimó rendición, pero el Capitán Castleton siguió su navegación. Entonces, le disparó descargas de fusil y cañón. Un proyectil penetró en el casco y se alojó en una de las carboneras. Al ruido de los disparos, acudió la cañonera "Magallanes" que se trabó en combate con el buque peruano, a pesar de la diferencia de potenciales. Cuatro veces el Almirante Grau intentó espolonear al buque chileno y las cuatro veces fue eludido por el Comandante de la "Magallanes", Capitán de Fragata Juan José Latorre Benavente. Al tronar de los cañones y de las bengalas disparadas por la "Magallanes", acudió el blindado "Cochrane". Ante esta circunstancia, el "Huáscar " huyó del lugar.
Después de este encuentro, el Almirante Williams despachó al blindado "Cochrane" y al "Matías Cousiño" a Antofagasta.
El 21 de septiembre de 1879, el "Matías Cousiño" formó parte del convoy que zarpó desde Valparaíso hacia Antofagasta transportanto alrededor de 4.500 hombres que constituían las tropas del Ejército de reserva, armamento, municiones, vituallas, caballares, mulares y víveres. Este convoy estaba compuesto por los siguientes buques: "Cochrane", "O'Higgins", "Amazonas", "Loa", "Matías Cousiño", "Huanay", "Paquete del Maule", "Santa Lucía" y "Toltén".
En Antofagasta la escuadra chilena se constituyó en dos divisiones: una, compuesta por el blindado "Blanco", "Covadonga", y "Matías Cousiño", y la otra por el blindado "Cochrane" , "O'Higgins" y "Loa".
El 08 de octubre de 1879 se desarrolló la Batalla de Angamos, donde el "Matías Cousiño" tuvo una parcial participación, pues iniciada la persecusión del monitor "Huáscar" y la corbeta "Unión", se le ordenó volver a Antofagasta.
Posteriormente participó en el convoy que transportó tropas que desembarcaron y asaltaron Pisagua el 02 de noviembre de 1879.
Luego, participó en el convoy que transportó las tropas del Ejército que desembarcaron en Ilo el 26 de febrero de 1880.
En acciones posteriorres, además de buque logístico sirvió también como buque correo. Participó en el bloqueo de El Callao.
El 27 de noviembre de 1880 zarpa desde Arica en el convoy compuesto por los vapores "Chile" y "Huanay" y los veleros "Elvira Alvarez", "Elena", "Dordrech", y "Humberto 1º", sirviéndoles de escolta la cañonera "Magallanes" y la corbeta "Abtao", y que desembarcó tropas de la segunda división del Ejército en Pisco.
Después, participó en el gran convoy que transportó desde Arica las tropas de la división del Coronel Pedro Lagos que desembarcaron en Curayaco el 22 de diciembre de 1880. En esta ocasión llevó a bordo al 2º Regimiento de Santiago, compuesto de 22 Oficiales y 550 hombres de tropa.
Desde esta fecha hasta el término de las acciones bélicas participó como buque carbonero, de enlace y correo.
Devuelto a su dueña después del conflicto.
Fue vendido en 1915 y se le llamó "Valparaíso", para después bautizarlo "Orompello".
En 1919 fue reconstruido y modernizado en Valparaíso. Se le quitó un mástil y se le instaló "telegrafí­a sin hilos", se le modificó el puente y parte de su casco. Su desplazamiento se modificó a 923 tons. gruesas y 662 tons. de registro.
Sus dimensiones quedaron: eslora 63,85 metros, manga 12,25 metros, puntal 7,39 metros.
Vendido nuevamente en 1925 se le llamó "Quintero".
Naufragó mientras navegaba hacia el norte, el 06 de diciembre de 1928 frente a Pisagua, a cinco millas de Punta Patache, debido a una colisión con el vapor "América", procedente de Tocopilla, que lo alcanzó por estribor bajo el puente de mando.
Este buque que hizo historia en la Guerra del Pacífico, se hundió sin pena ni gloria en menos de tres minutos, ahogándose 17 hombres. (Fotografía tomada después de su reconstrucción en 1919).