Vapor "Chile"

  • Año:1863
  • Desplazamiento:1.672 tons. gruesas.1.174 tons. registro
  • Potencia de Maquinaria400 H.P.

Armamento:

  • Velocidad Máxima12 nudos.
  • Eslora:83,77 metros
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:6,98 metros
  • Comandante

Nombres anteriores

Vapor

Construido en los astilleros Randolph and Elder, Glasgow, Gran Bretaña. Tenía una máquina compound. Era vapor de propulsión a ruedas perteneciente a la Pacific Steam Navegation Company (P.S.N.C.).
Durante la Guerra del Pacifico fue adquirido por el gobierno a la P.S.N.C. en noviembre de 1880.
El 27 de noviembre participó en el convoy que transportó a Pisco a los soldados de la brigada del Coronel Gana, perteneciente a la Segunda División, y que comandaba el Capitán de Fragata Aureliano T. Sanchez, Comandante de la corbeta "Abtao". En total se desembarcaron en Pisco 3.400 hombres.
El 14 de diciembre de 1880, remolcando a la barca "Humberto I", participó en un nuevo convoy que transportó a Pisco a toda la División del Coronel Pedro Lagos más una brigada, en total 4.000 hombres, fondeando el 19 de ese mes en ese puerto.
Luego el 20 de diciembre, remolcando la barca "Humberto I ", participó en el convoy que transportó el grueso del Ejército chileno a Paracas, donde recaló el 22 de ese mes. En los cuatro días siguientes se desembarcaron 19.000 soldados con todo su equipo y artillerí­a.
Durante el conflicto transportó 2.238 pasajeros en cámaras y 17.788 en cubierta.
Estuvo en servicio hasta el 25 de octubre de 1880, fecha en que se traspasó a la Compañía Sudamericana de Vapores para su administración. Fue devuelto a la Armada el 21 de julio de 1882.
Fue puesto en venta en subasta pública el 20 de octubre de 1885, donde no hubo interesados. Se puso en remate nuevamente el 05 de noviembre de 1885, en un mínimo de $40.000, no presentándose interesados. El 07 de noviembre de ese mismo año, la Compañía Sud Americana de Vapores para evitar que lo adquiriera la competencia, lo remató en $35.100 a través de su Vicepresidente don Santiago Lyon.
El 03 de julio de 1888 fue destinado al depósito de carbón.
El 16 de febrero de 1897, fue vendido al Sr. Julio Serrano Montaner ( hermano del héroe Ignacio Serrano Montaner) en $3.000.