Fragata Misilera "Almirante Condell" 3°

  • Año:1971
  • Desplazamiento:2.500 tons
  • Potencia de Maquinaria30.000 HP

Armamento:

Torpedos antisubmarinos.

2 lanzadores de Exocet. mm40

2 ametralladoras de 20 mm.

1 torre doble de 4,5"/45.

1 Helicóptero.

  • Velocidad Máxima29 nudos
  • Eslora:113,4 metros
  • Manga:13,1 metros
  • Puntal:8,4 metros
  • Calado:5,5 metros
  • Comandante

Nombres anteriores

Fragata Misilera
Fragata Misilera

La "PFG Almirante Condell", Fragata tipo "Leander" fue ordenada construir en 1969 por el Gobierno de Chile a los Astilleros Yarrow (Shipbuilders) en Scotsfoun, Glasgow, a orillas del Río Clyde en Escocia.. Un año después se realizó su ceremonia de lanzamiento en Glasgow.
Las fragatas Leander corresponden a una exitosa clase de buques diseñados para la Royal Navy y de los cuales se construyeron numerosas unidades también para otras armadas. Sus capacidades de moniobrabilidad y operació en diferentes condiciones de mar la convirtieron en una plataforma muy apreciada en diferentes ocenanos del mundo.
El 12 de junio de 1971, fue lanzada en Glasgow, Escocia, siendo su madrina la esposa del ex Embajador de Chile en Gran Bretaña, doña Raquel Parot de Bunster.
El 21 de diciembre de 1973 se realizó finalmente la ceremonia de aceptación de la fragata, por parte del Gobierno de Chile. En esa oportunidad, se izó por primera vez, el pabellón nacional, a bordo de la fragata "ALMIRANTE CONDELL" siendo su primer Comandante fue el entonces Capitán de Fragata Germán Guesalaga Toro.
El 27 de julio de 1974 el buque zarpó desde Portsmouth, Inglaterra, rumbo a la Patria, y navegó por primera vez las aguas nacionales cruzando el Estrecho de Magallanes el 24 de agosto de ese año, recalando ese mismo día en su primer puerto chileno: Punta Arenas.
La PFG "Almirante Condell" fue recibida en su recalada inaugural en Valparaíso, por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante José Toribio Merino Castro.
En febrero de 1975, la ciudad de Quilpue entregó el Pabellón de Combate a la fragata, mientras que el 3 de septiembre de 1977, recibió su Estandarte de Presentación, de parte de la Sede Coquimbo de El Caleuche.
Efectuo regularmente sus periodos de mantenimiento en la planta de ASMAR Talcahuano, durante los años 1992 y 1993, la fragata "Condell" fue sometida a un proceso de modernización en el mismo astillero, para implementar en ella los últimos adelantos tecnológicos con que la Armada de Chile repotencia permanentemente sus unidades. Las mejoras le permitieron recibir a helicópteros de mayor carga, se le instalaron misiles superficie-superficie con mayor alcance, así como también modernos sistemas de mando y control y guerra electrónica.
Luego en los años 2004 y 2005 se le hicieron las últimas mejoras, agregando al sistema de mando nuevos sistemas de defensa, control de tiro, sensores y control de maquinarias.
En sus 34 años de vida, la Fragata "Condell" fue celosa defensora de los mares chilenos y estricta custodia de la soberanía nacional, recorriendo el litoral desde Arica al Cabo de Hornos en innumerables oportunidades, participó en incontables períodos de entrenamiento y ejercicios conjuntos como combinados, en el país como en el extranjero. Desde su construcción hasta su baja del servicio navegó 419 mil 415,7 millas náuticas y tuvo 26 comandantes.
El 23 de noviembre de 2007, el Comité de Ingenieros Navales organizó una emotiva ceremonia en que, simbólicamente, se calentaron por última vez las máquinas de la fragata "Almirante Condell", realizando su última navegación alrededor de la Bahía de Valparaíso para, finalmente, y después de 34 años sirviendo al país apagar definitivamente sus calderas en apoyo a la patria.
Desde el 11 de diciembre de 2007 la Fragata Condell es integrada a la Agrupación de Unidades de la Reserva, con base en Talcahuano.