Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de febrero de 2023

Museos Navales de Chile

La Armada siempre ha mantenido diversos Museos Navales a lo largo de todo Chile, con el objetivo de rescatar su patrimonio histórico y poder difundir sus tradiciones, tanto a su personal como al público en general. Descubre los que actualmente están funcionando en el país...

Imprimir artículo A+ A-

Museo Marítimo Nacional

Imagen foto_00000006

El Museo Marítimo Nacional está ubicado en el edificio de la ex Escuela Naval, en el Paseo 21 de Mayo, Playa Ancha, Valparaíso.

Su misión es constituirse en el principal referente del país en el ámbito de la historia marítima y naval, logrando así una mayor identidad nacional con el mar y todas las actividades y materias que se realizan en torno a él.

Horario de atención: Martes a Domingo y Lunes festivos de 10:00 a 17:30 horas

Teléfonos: +56 32 2537651 +56 32 2537018

Santuario Cuna de Prat


Ubicado en Ninhue, cerca de Chillán. En esta casa patronal del siglo pasado nació un día 4 de abril ubicado en Ninhue, cerca de Chillán.de 1848 el héroe máximo de la Armada de Chile, Arturo Prat Chacón. Esta casa fue adquirida por la Armada y restaurada con ayuda del Club de Leones de Chile y en ella se exponen documentos, fotografías y artículos personales que fueron parte de la vida héroe y su familia, como numerosas publicaciones relacionadas con su holocausto y aspectos destacados de su trayectoria como marino, abogado, profesor, esposo y padre. También se exhibe mobiliario que perteneció a la casa cuando pertenecía a la Hacienda de San Agustín de Puñual, época en la cual nació Prat.

Dirección: Hacienda San Agustín de Puñual S/N. 3 kilómetros al poniente de Ninhue

Horario de Atención: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 horas 

Valor entrada:

  • Niños $1.000 pesos (2 a 12 años)
  • Adultos $2.000 pesos
  • Adultos Mayores $1.000 pesos
  • Delegaciones $1.000 pesos, por cada integrante delegación
  • Extranjeros: $3.000 pesos

Teléfono: 422523651 / Mail de Contacto: [email protected]

Museo Naval de Iquique

Imagen foto_00000005

El Museo Naval de Iquique fue inaugurado por la Armada de Chile el 20 de mayo de 1983, en las dependencias del histórico edificio de la Ex Aduana, obra que data de la época peruana de 1871. El museo nace a petición de la ciudadanía iquiqueña para albergar las reliquias históricas extraídas desde el pecio de la Corbeta Esmeralda, las cuales tienen relación directa con los acontecimientos históricos ocurridos en el glorioso Combate Naval de Iquique.

Lamentablemente el 26 de febrero de 2015 un incendio afectó las dependencias de este edificio histórico, sin embargo, el siniestro no daño las instalaciones del Museo Naval, ni tampoco a su colección. Producto de los daños que sufrió el inmueble, éste fue declarado no habitable, debido a lo cual, por primera vez desde su existencia el Museo Naval debió cerrar sus puertas al público.

Gracias al apoyo del Ejército de Chile, el Museo Naval atiende a sus visitantes en la sala N° 6 del Museo Militar Tarapacá desde el 30 de abril de 2015. Su muestra temporal exhibe 25 piezas originales de la Corbeta Esmeralda y una del monitor Huáscar. Entre ellas destaca la magnífica Baranda de Toldilla, una pieza de madera de 8,25 mts de largo, 1,04 mts de alto y un peso aproximado de 450 kgs, la cual muestra el lugar exacto desde donde en capitán Arturo Prat dio su arenga inmortal a la gloriosa dotación de la Corbeta Esmeralda, ese día miércoles 21 de mayo de 1879.

Su dirección es Paseo Baquedano N° 1396 esquina calle Guardiamarina Riquelme de la ciudad de Iquique. Horario de atención:
Martes a viernes : 09:30 hrs. a 14:00 hrs y de 15:00 hrs. a 17:30 hrs
Sábados : 10:00 hrs. a 14:00 hrs
Domingos y festivos : Cerrado
Lunes : Cerrado por mantenimiento.
Entrada : Liberada

Museo Corbeta Esmeralda

Imagen foto_00000002

Es un museo de carácter privado, administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile. Corresponde a una representación a escala real de la Corbeta Esmeralda de Prat, financiado por la Compañía Minera "Doña Inés de Collahuasi", a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales. El proyecto involucró a la Armada de Chile, Gobierno Regional e Ilustre Municipalidad de Iquique.

Tiene su génesis en la citada Compañía Minera, quienes en su afán de legar algo representativo de la ciudad de Iquique, en el marco del Bicentenario de la República, sometieron tal idea a la votación de sus trabajadores, los cuales mayoritariamente eligieron esta opción.

Se encuentra emplazado en el Paseo Lynch, ubicado en el borde costero de la ciudad, posicionado sobre un espejo de agua y corresponde al proyecto cultural de mayor envergadura, en el país, hecho con aportes de privados, y a su vez en el primer museo de estas características, diseñado y concebido desde sus inicios para estos fines.

El guión museológico comprende 13 escenas que relatan cómo era la vida a bordo aquel 20 de mayo de 1879, la jornada previa al Combate Naval de Iquique, y su visión es constituirse, dentro del ámbito histórico-naval, en un referente a nivel nacional e internacional, respecto de la preservación patrimonial intangible y del reconocimiento de los valores y espíritu de los marinos de guerra, potenciando la imagen de la Armada de Chile, de sus hombres y la trascendencia de su legado histórico.

Dirección: Avenida Arturo Prat S/N. Paseo Almirante Lynch – Iquique
Teléfono: (56) 57 2530812
Información Días y Horario: http://www.museoesmeralda.cl/
Vínculo reservas: http://www.museoesmeralda.cl/reservas-online.html

Reliquia Histórica Monitor Huáscar

El monitor "Huáscar" perteneció a Perú y durante la Guerra del Pacífico en la cual Chile combatió a los aliados Bolivia y Perú, hundió a la corbeta "Esmeralda" en el Combate Naval de Iquique. Posteriormente fue capturado por la Marina chilena en la Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879 ,siendo utilizado bajo pabellón chileno hasta el fin del conflicto.

Durante la Guerra Civil de 1891, combatió por parte de los congresistas. Imagen foto_00000003Después de dilatados servicios fue dado de baja, permaneciendo fondeado en Talcahuano. En 1952, el Contraalmirante Pedro Espina Ritchie lo transforma en Museo flotante. Luego el Capitán de Navío Gerald L. Wood, administrador de la planta de Asmar de Talcahuano, consigue restaurarlo a su condición original para que permanezca mucho tiempo a flote.

Hoy permanece fondeado frente a la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, en Talcahuano, y se ha convertido en un lugar de veneración a los héroes chilenos y peruanos que combatieron por sus respectivos paises y cuya sangre bañó sus cubiertas.

Además, durante 1996, la fragata "Almirante Condell" efectuó una recreación de la operación de los cañones del monitor, que con ayuda de maniquies y efectos especiales, permiten trasladarse en el tiempo y vivir la emoción de un combate en las mismas condiciones de hace más de un siglo.

Horario de atención: Martes a Domingo de 9:30 a 11 horas y de 14 a 16:00 horas

Valor de las entradas Adulto $1.000 / Niño $500 / Adulto Mayor $500

Valor de Visita de Delegaciones previamente coordinadas: Adultos $500 / Niño y Adulto Mayor $300

Teléfono: 56-41-2745520

www.huascar.cl

Museo Naval de Cañones

Dependiente de la Escuela de Armamentos de la Armada, en Las Salinas, Viña de Mar. Desde 1962 se exhiben frente a la Escuela de Armamentos de la Armada, cañones en desuso que han estado instalados a bordo de los buques de guerra y otros armamentos tales como torpedos, armamento antisubmarino y antiaéreo.

Museo Naval de la Escuela Naval Arturo Prat

Ubicado en Playa Ancha, Valparaíso, el Museo se encuentra acondicionado en una sala especial y algunas piezas museográficas se encuentran distribuidas en sus dependencias para recordar diariamente a los Cadetes el esfuerzo y sacrificio de sus predecesores por mantener a Chile libre y soberano.

Entre sus reliquias se encuentra la espada con la cual el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón saltó al abordaje del monitor peruano "Huáscar" en el Combate Naval de Iquique, un cañón de la corbeta "Esmeralda", dos cañones de bronce construidos en Lima entre 1776 y 1778, el pabellón de combate que izó la goleta "Covadonga" el 21 de mayo de 1879 durante el Combate Naval de Punta Gruesa. Entre variados documentos, se encuentra el original de la carta que escribiera el Capitán de Navío Miguel Grau Seminario, Comandante del monitor "Huáscar", a la viuda de Arturo Prat. También existe una colección de maquetas y modelos de aviones que han servido a la Armada. Asimismo, una colección de cuadros alusivos a temas navales y personajes ilustres se encuentra distribuida en diferentes dependencias.

Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas

Fue inaugurado el 13 de enero de 1995 en sus actuales dependencias de Imagen foto_00000001calle Pedro Montt Nº 981, edificio que fue antiguamente del Apostadero Naval de Magallanes y que se ubica en un sector de la arquitectura histórica de Punta Arenas.

Este museo tiene la responsabilidad de difundir los intereses marítimos nacionales, los valores e historia de la Armada de Chile, como asimismo, conservar y acrecentar el patrimonio naval y marítimo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Su muestra destaca gran cantidad de modelos de buques a escala, Imagen foto_00000004oleos, elementos náuticos, información relacionada con las primeras expediciones marítimas en Magallanes y Antártica. Exhibición de videos tales como el rescate en la Antártica de la expedición de Sir Ernest Shackleton por parte del Piloto de la Armada de Chile Luis Pardo Villalón, cruce del Cabo de Hornos y de la etnia Yámana, primitivos canoeros del Canal Beagle.

Dirección: Pedro Montt Nº 981

Horario de atención: Martes a Sábado, de 09:30 a 12:30 horas y de 14:00 a 17:00 horas.

Tarifas Adultos: $ 1.200 / Adultos Mayores: $ 600 / Niños: $ 600

Teléfono: 61 - 2245987

Museo Galvarino Riveros Cárdenas

En Chiguad, isla de Quinchao, en la comuna de Curaco de Velez, Chiloé, se encuentra el Museo réplica de la casa del Almirante Galvarino Riveros Cárdenas y en la cual se exhiben piezas de incalculable valor histórico obtenidas de la antigua casona que habitó el Almirante durante su niñez.

Dirección: Camino costero de Changuitad, a 4 km aproximadamente desde Curaco de Vélez al sector San Javier

Durante el año se abre a delegaciones solamente, mientras que el Horario de Verano es de 10:00 a 18:00 horas de lunes a sábado

El ingreso es gratuito con aporte voluntario

Teléfono de contacto es el 65 2667359 y el correo [email protected]

Museo histórico de Faros "George Slight"

Ubicado en la Escuela de Litoral y Faros, en Punta Angeles, Valparaíso, aquí se exhiben diversos faros y elementos complementarios que fueron utilizados por la Armada desde el siglo pasado. Asímismo, se exhiben cuadros y fotografías de diversos faros de otras épocas.

Además mantiene muestras museológicas en las siguientes reparticiones:

1. Escuela de Operaciones de la Armada , en las Salinas, Viña del Mar.

2. Escuela de Grumetes de la Armada, en isla Quiriquina, bahía de Concepción.

3. Agrupación de Comandos de Infantería de Marina No. 51, en Playa Ancha, Valparaíso.

4. Escuela de Infantería de Marina, en las Salinas, Viña del Mar.

5. Escuela de Ingeniería Naval, en Las Salinas, Viña del Mar.

6. Escuela de Aviación Naval, en el sector de Torquemada, Viña del Mar.

7. Escuela de Submarinos, en Talcahuano.

8. Centro de Instrucción de Reclutas, en la isla Quiriquina, en la Bahía de Concepción.

9. Arsenal Naval, en Talcahuano.

10. Destacamento de Infantería de Marina "Lynch", en Iquique.

11. Subcentro de Telecomunicaciones Navales, en Iquique.