Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 22 de octubre de 2016

Tercera Zona Naval realizó ejercicio anual de rescate y salvataje submarino

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000011
15 buzos y 6 servidores de apoyo pertenecientes a las Partida de Salvataje de Punta Arenas y Puerto Williams participaron del entrenamiento

Punta Arenas. Entre el lunes 17 y jueves 20 de octubre se desarrolló en el área del canal Whiteside la etapa de entrenamiento avanzado Corsater, con el fin de efectuar el entrenamiento submarino de la Partida de Salvataje de la Tercera Zona Naval, verificando así la capacidad de reacción ante cualquier emergencia dentro de la jurisdicción.

En la oportunidad la Barcaza LSM “Elicura” simuló una varada en una bahía no habitada. Posteriormente, se sumergió un contenedor con elementos de alto valor, en donde 15 buzos y 6 servidores de apoyo pertenecientes a las Partida de Salvataje de Punta Arenas y Puerto Williams, desarrollaron las maniobras de soldadura submarina y rescate en las averías del casco de la nave, corte submarino, obturación de orificios al contenedor hundido a una profundidad de 20 metros. Finalmente se recuperó el citado contenedor mediante operaciones de globos de levante y achique. Las maniobras finalizaron con el remolque de la LSM “Elicura” por parte del ATF “Lautaro”.

En la actividad participó el patrullero OPV “Marinero Fuentealba” como Puesto de Mando, el que además realizó un ejercicio de “Combate contra la Contaminación” en la Bahía de Puerto Harris, desplegando las capacidades de respuesta ante un posible caso de contaminación, en donde la misilera LM “Casma” cumplió el rol de unidad rápida para prestar las primeras acciones de apoyo ante la emergencia, contando además con la presencia del Helicóptero Naval N-57 para realizar el simulacro de una aeroevacuación médica de un buzo que habría sido afectado por mal de presión.