Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de octubre de 2016

Submarino “Thomson” participó en ejercicio de búsqueda y rescate submarino

CHILEMAR VI consistió en un simulacro que implicó que la dotación abordo se prepara controlando el consumo de oxígeno y disminución de consumo de alimentos, escenarios posibles ante la ocurrencia de este tipo de ejercicios.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
El vehículo de rescate submarino permite realizar tranferencia de personal.

San Diego. El Submarino “Thomson” recaló a la Base de Submarinos de Point Loma en San Diego, Estados Unidos, luego de participar en el ejercicio CHILEMAR VI, como parte de la comisión internacional D.E.S.I. 2016 (Diesel Electric Submarine Initiative).

CHILEMAR VI consistió en un ejercicio avanzado de búsqueda y rescate de submarino siniestrado, donde el Submarino Thomson representó un DISSUB (distressed submarine), al cual diferentes medios de la Marina de Estados Unidos acudieron en su búsqueda.

La fase rebusca se llevó a cabo con el submarino posado en el fondo del mar por más de 40 horas, período en el cual distintos medios materializaron la rebusca. En esta fase participaron un destructor tipo Arleigh Burke, un submarino nuclear de ataque, helicópteros con capacidad A/S y vehículos no tripulados (UUV) controlados desde la superficie.

Paralelamente, la dotación del submarino debió llevar un régimen especial, que le permitiera controlar el consumo de oxígeno, generación de CO2 y disminución del consumo de alimentos, lo anterior simulando el escenario existente a bordo ante la ocurrencia de un accidente de este tipo.

Tras finalizar la fase de rebusca se continuó con la fase de rescate, donde se efectuaron acoples con el vehículo de rescate submarino, realizando transferencias de personal, las que incluyeron Autoridades Navales de EE.UU. y Chile, entre los que se destacan, la Comandante de la Tercera Flota, Vicealmirante Nora Tyson, el Segundo Comandante de la Fuerza de Submarinos de la Armada de EE.UU. Contraalmirante Andrew Lennon, el Comandante del Escuadrón de Submarinos N°11 Comodoro Brian Davis y el Comandante de Operaciones Navales de la Armada, Vicealmirante José Miguel Rivera S.

Las maniobras realizadas permitieron comprobar las capacidades de rescate de la Armada de EE.UU. y la interoperatividad con nuestra Fuerza de Submarinos ante complejos escenario de rescate, obteniendo valiosas experiencias para ambas marinas.

El Comandante del Submarino “Thomson”, Capitán de Fragata Óscar Manzano Sanguinetti manifestó estar muy satisfecho con los resultados y experiencias obtenidas en el ejercicio, destacando el alto nivel de participación de la Armada de Chile, a través de la dotación del submarino y el personal en comisión a bordo del buque de rescate que se integró al Centro de Mando y Control del ejercicio.