Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de enero de 2015

Rompehielos “Viel” colabora en cinco proyectos científicos del Inach

“El apoyo de la tripulación en el cumplimiento de las tareas científicas desarrolladas en el área de Bahía Margarita, representa una de las actividades más importantes efectuadas en esta comisión”, señaló el Comandante del “Viel”

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Rompehielos "Viel", adquirido por la Armada de Chile en el año 1994

Antártica. Un primer grupo de quince profesionales, a bordo del AP-46 “Almirante Óscar Viel” de la Armada de Chile, se encuentran ejecutando desde el 17 de enero cinco proyectos investigativos, en el marco de la quincuagésima primera Expedición Científica Antártica (ECA) que organiza el Instituto Antártico Chileno.

Uno de ellos, es el Dr. Andrés Mansilla de la Universidad de Magallanes (UMAG), quien hace dos temporadas estudia las especies de algas cafés existentes en la región, a través de una investigación financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), que busca explicar su evolución en los ambientes polares y en tiempos de variaciones climáticas.

Esta actividad corresponde a uno de los estudios pioneros en abordar la flora marina en altas latitudes (68 grados de latitud Sur) y sus diferencias y similitudes con las que se ubican en la subantártica y circumpolar. Es así, como uno de los hallazgos importantes en esta área, dan cuenta de posibles nuevas especies no referidas anteriormente para el Continente Antártico, las que deben ser sometidas a análisis moleculares para confirmar su identidad.

Mientras los investigadores de la UMAG continúan sus exploraciones de la flora marina antártica, los estudiantes de doctorado Pablo Villarreal y Mario Carrasco, de la Universidad de Chile, trabajan con la biodiversidad de levaduras aisladas desde el territorio Antártico y sus posibles aplicaciones biotecnológicas en variados sectores industriales.

“Las diferentes adaptaciones que presentan los organismos que viven y toleran las condiciones extremas presentes en el continente Antártico, de frío y elevada radiación UV, presentan gran potencial biotecnológico. Enzimas activas a bajas temperaturas, proteínas anticongelantes que bajan el punto de fusión del agua y diferentes metabolitos fotoprotectores son posibles encontrar en las levaduras”, señalaron los investigadores.

El tercer proyecto corresponde al de las doctoras Patricia Sáez y Carolina Sanhueza, de la Universidad de Concepción, quienes junto a profesionales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE y Universidad de Chile, se encuentran acampando en la Isla Lagotellerie, en Bahía Margarita, donde desarrollan investigaciones sobre líquenes, hongos, levaduras y plantas vasculares.

Desde el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), de La Serena, el Dr. Rómulo Oses y Cristián Fardella, desarrollan investigaciones en el marco de un  proyecto postdoctoral con el objetivo de evaluar los efectos de los hongos endófitos de Deschampsia antarctica -o pasto antártico-sobre el desempeño ecofisiológico y respuesta bioquímica bajo escenarios actuales y de cambio climático global futuro en la Antártica.

Finalmente, el biólogo Reinaldo Vargas y el licenciado Cristian Michea, de la UMCE, trabajan en diferentes aspectos relacionados con la evolución de sistemas simbióticos en hongos liquenizados. Para esta actividad, la estadía en la isla Lagotellerie permitió el establecimiento de uno de los puntos más australes en un gradiente latitudinal que parte en la XI Región y que continúa hasta casi los 80° Sur, en Antártica continental.

La opinión de los científicos, destaca además el relevante respaldo de Inach para fortalecer la investigación subantártica y antártica realizada en Chile. Prueba de ello es la presencia en esta comisión del Dr. Edgardo Vega, Subdirector de Instituto, así como el vital apoyo del Rompehielos, a través de la logística que entregan los helicópteros y su dotación.

Para el Comandante del “Óscar Viel”, Capitán de Navío Juan Brander, “el apoyo de la tripulación en el cumplimiento de las tareas científicas desarrolladas en el área de Bahía Margarita, representa una de las actividades más importantes efectuadas en esta comisión, siendo un orgullo para la dotación del buque participar en este tipo de investigaciones en colaboración al Inach y a la Universidad de Magallanes”.