Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de marzo de 2015

OPV “Marinero Fuentealba” recibió Pabellón de Combate

El Presidente del Club del Suboficial Naval hizo entrega del Pabellón de Combate al Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
Suboficial Mayor Marcial Roa haciendo entrega del Pabellón de Combate al Comandante del buque

Valparaíso. Este jueves 05 de marzo se realizó la ceremonia de entrega del Pabellón de Combate del OPV “Marinero Fuentealba”,  la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, quien estuvo acompañado por el ex Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González junto a su esposa, Patricia Corssen, madrina de la unidad; miembros del Alto Mando Naval, Comandantes de Unidades, familiares del Marinero Mario Fuentealba e invitados especiales.

El Pabellón de Combate del OPV “Marinero Fuentealba” fue entregado por el Presidente del Club del Suboficial Naval de Valparaíso, Suboficial Mayor Marcial Roa, quien en su discurso expresó: "Sin lugar a dudas, el Pabellón de Combate pasa a constituir para el buque de la Marina el símbolo de la confianza depositada por la ciudadanía, y este especial momento, el cariño que sentimos los que tuvimos la suerte de vestir el uniforme de la Armada. Agradecemos al Alto Mando Naval, el permitirnos hacer entrega de este Pabellón, que durante la paz presidirá las más importantes y solemnes ceremonias, en el mástil más alto de la Unidad, encarnando los valores más sublimes de la Patria, y en caso de ser necesario, este sea un símbolo de valor y arrojo de su tripulación".

Luego, el Presidente del Club del Suboficial Naval hizo entrega del Pabellón de Combate al Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda. La ceremonia prosiguió con el izamiento oficial del Pabellón, junto a la entonación del himno nacional por parte de todo los presentes.

Imagen foto_00000003
Izamiento oficial del Pabellón de Combate

Asimismo, el Comandante Sepúlveda en su discurso de agradecimiento,  manifestó que "el Pabellón de Combate que hoy solemnemente recibimos de parte del Club del Suboficial Mayor, representa para nuestra Unidad el testimonio y la confirmación de la confianza que nuestro país ha depositado desde hace casi 200 años en los marinos chilenos, como custodios de los más sagrados símbolos patrios".

Por otra parte, los hermanos del Marinero Fuentealba se refirieron al significado que tiene para ellos que la Unidad lleve el nombre de su hermano: “Es muy importante para nosotros participar en esta ceremonia antes de que el buque se vaya a su puerto base en Punta Arenas, así como lo hemos hecho con todas las ceremonias, a las que hemos sido invitados, relacionadas con nuestro hermano, siempre con gusto y orgullo”, indició el Suboficial Mayor (R) Gabriel Fuentealba Recabarren.  

OPV “Marinero Fuentealba”

El OPV "Marinero Fuentealba" es el primer buque construido por ASMAR desde el 27 de febrero de 2010, tras el tsunami que azotó las instalaciones de la planta de Talcahuano. Su construcción se inició el 13 de julio de 2012 con el corte de la primera plancha, en presencia del Ministro de Defesa de la época, Andrés Allamand y del entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González.

El 04 de abril de 2014, en la grada de construcción de Asmar Talcahuano, se efectuó la ceremonia de lanzamiento al mar del buque, el acto fue presidido por el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos. El 06 de noviembre del mismo año, en el muelle 360 de la Base Naval de Talcahuano, el OPV “Marinero Fuentealba”, es incorporado al servicio, ingresando al listado de unidades navales de la Armada.

Apto para navegar en aguas australes, contribuye a los intereses nacionales en la zona austral y a los estudios científicos en esas latitudes. También cumple labores de mantenimiento de señalización marítima, de control y combate de la contaminación, resguardo de la vida humana en el mar y la preservación del medio ambiente acuático.

El OPV “Marinero Fuentealba”, lleva el nombre en honor al Marinero Mario Fuentealba, único miembro de la Armada de Chile y de las demás Fuerzas Armadas en recibir dos distinciones al valor.