Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de marzo de 2015

OPV “Marinero Fuentealba” recala a su puerto base

El Patrullero cuenta con casco reforzado para navegaciones en aguas antárticas, con el fin de contribuir a los intereses nacionales en la zona austral y a los estudios científicos en esas latitudes

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000005
El buque fue recibido  en el muelle Prat, bajo la expectante presencia de familiares de la dotación, autoridades regionales civiles y militares

Punta Arenas. Con una dotación de más de 40 Marinos, el Patrullero Oceánico OPV “Marinero Fuentealba”, la Unidad naval y marítima más nueva de la Armada de Chile, recaló la mañana del lunes 30 de marzo a su puerto definitivo, Punta Arenas. El buque, al mando del Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda, fue recibido en el muelle Prat por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro y bajo la expectante presencia de familiares de la dotación, autoridades regionales civiles y militares.

El nuevo buque patrullero de la Región de Magallanes tiene como principal misión el patrullaje y vigilancia en alta mar para un adecuado control y fiscalización pesquera en la Zona Económica Exclusiva. Además, ejecutar acciones de rescate y salvaguarda de la vida humana en el mar. “Esta región es tremendamente sacrificada y demandante para los Marinos, pero a su vez es bastante entretenida y los desafíos profesionales son altos. Llevamos cuatro meses entrenándonos y preparándonos para cumplir un buen rol en esta zona austral”, puntualizó el Comandante Sepúlveda.

Imagen foto_00000006
El Contraalmirante García-Huidobro destacó el largo y exigente período de entrenamiento de la dotación del OPV

El "Marinero Fuentealba" cuenta con casco reforzado para navegaciones en aguas antárticas, con el fin de contribuir a los intereses nacionales en la zona austral y a los estudios científicos en esas latitudes. También cumple labores de mantenimiento de señalización marítima, de control y combate de la contaminación y preservación del medio ambiente acuático. Logra un desplazamiento de hasta 1.771.6 Toneladas y alcanza una velocidad máxima de 21 nudos (un poco más de 40 km/hora), y mide 80,60 metros de eslora (largo) y 13 metros de manda (ancho).

El Intendente de Magallanes, Jorge Flies, recalcó el agradecimiento que le debe la región a la Armada de Chile por proveer de un buque de esta envergadura a la zona marítima más austral del país. “Estamos en la región más extensa del país, cuya costa equivale a toda la costa del resto del país. Hoy, agradecemos a la Armada de Chile que el destino del tercer patrullero sea la Región de Magallanes”.

En tanto, el Contraalmirante García-Huidobro destacó el largo y exigente período de entrenamiento de su dotación: “Vaya para esta dotación y su Comandante, un especial reconocimiento por su profesionalismos y eficiencia, logrando en corto tiempo, transformarse  en una tripulación unida y fielmente comprometida con el cumplimiento de su misión”. Además, reconoció el incondicional apoyo de sus mujeres y familias, quienes han debido trasladarse solas a la región mientras sus maridos cumplían con su deber.