Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de octubre de 2015

Nuevo transbordador apoyará conectividad hacia isla Quiriquina

El YFB 112 “Grumete Luciano Bolados”, prestará un significativo aporte a la conectividad, seguridad y bienestar del personal, grumetes y familias residentes en la isla

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
La unidad quedó incorporada oficialmente al servicio de la Armada de Chile con el izamiento del pabellón nacional

Talcahuano. Con el izamiento del pabellón patrio a los sones del Himno Nacional, se oficializó la mañana de este miércoles 07 de octubre, la incorporación de una nueva unidad auxiliar al servicio de la Armada, con puerto base en Talcahuano.

El transbordador es del tipo catamarán de alta velocidad, y será identificado como YFB 112 “Grumete Luciano Bolados”, el que prestará un significativo aporte a la conectividad, seguridad y bienestar del personal, grumetes y familias residentes en la isla Quiriquina, en reemplazo del antiguo transbordador “Meteoro”, que cumplió 47 años de servicio.

El Director de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, Capitán de Navío Jaime Ortega, indicó que “esta unidad auxiliar fue construida en el año 1994, en el Astillero ASENAV de Valdivia. Su moderno diseño tiene una eslora 28.55 metros, desplazamiento de 145 toneladas, andar económico de 16 nudos y una velocidad máxima de 23 nudos, con estándares de seguridad y confortabilidad de calidad para los usuarios, lo que permite una navegación segura en cualquier condición de tiempo”.

Con sus capacidades, contribuirá a mejorar la calidad de vida de quienes laboran, se forman y residen en la isla Quiriquina. “El contar con dos catamaranes de alta velocidad mejorará las capacidades de evacuación médica dentro de la bahía de Concepción y apoyará directamente el modelo formativo profesional del Grumete del siglo XXI, al equipararse -en cierta medida-  a la tecnología propia de nuestros modernos buques de guerra”, agregó el Comandante Ortega.  

En tanto, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Giancarlo Stagno, quien presidió la ceremonia de incorporación, dio lectura a la resolución en la que detalló los roles asignados a la unidad: "Rol primario, transporte de personal entre la Base Naval Talcahuano y la Isla Quiriquina (Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna"); rol secundario, transporte de carga entre la Base Naval y la Isla Quiriquina".

Imagen foto_00000001
El "Grumete Luciano Bolados", junto al "Buzo Sobenes" y "Grumete Pérez" realizarán los viajes de conectividad entre la isla Quiriquina y la Base Naval Talcahuano

Finalizada la ceremonia, las autoridades e invitados navegaron por las aguas de la bahía de Concepción abordo del catamarán, observando sus cualidades de bienestar y sus capacidades operativas.

Como patrón del YFB 112 “Grumete Bolados”, fue designado el Sargento 1° Maniobra José Garrido, quien junto a tres tripulantes tendrán la misión de transportar e instruir a quienes serán el futuro de la Armada de Chile.

Héroe de Iquique

El transbordador llevará con orgullo el nombre del héroe a quien conmemora, Luciano Bolados Rivera, joven chileno que combatió en la “Esmeralda” de Prat, el 21 de Mayo de 1879, y fue uno de los que saltó al abordaje junto al Teniente Ignacio Serrano. Estuvo prisionero en el edificio de la Aduana de Iquique, fue liberado y reincorporado a la Armada como tripulante del “Huáscar”, participando en los combates de Arica y El Callao. A principios de 1881 formó parte del apoyo que brindó el  buque al flanco del Ejército que combatió en Chorrillos y Miraflores. Después de la guerra se radicó en Iquique, donde falleció y fue sepultado en el mausoleo Armada de Chile.