Armada de Chile inicia su Bicentenario ‎conmemorando la Primera Operación Naval de Chile

Viernes 17 de marzo de 2017

A través de una ceremonia que contó con la presencia de la Presidenta de la República, esta mañana se desarrolló en Valparaíso el acto inaugural del Bicentenario de la Armada de Chile, oportunidad en que se destacó la visión y el legado histórico de la Institución, además de replicar la Primera Operación Naval que ejecutó nuestro país hace 200 años.

Imagen foto_00000006
Con la Presidenta de la República, el Ministro de Defensa Nacional, y el Comandante en Jefe de la Armada se dìo inicio al Bicentenario Armada.

Valparaíso. A contar de este viernes 17 de marzo y hasta octubre del 2018, la Armada de Chile estará realizando diversas actividades para conmemorar sus 200 años de vida. Durante la celebración del Bicentenario se presentará la visión y los legados históricos estratégicos, en los ámbitos navales y marítimos, con los que la Institución ha contribuido a la consolidación del territorio nacional y desarrollo del país, entre los que se encuentra el esfuerzo sostenido en establecer una política marítima integrada en función de los intereses nacionales; y, por otra, el desafío futuro al cual la Institución está disponible para contribuir en la creación de una Política Oceánica Nacional de responsabilidad del Consejo de Ministros (Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y Medio Ambiente).

La primera actividad del Bicentenario 

Con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Enrique Larrañaga  se desarrolló en Valparaíso, a bordo del Transporte AP-41 “Aquiles” la ceremonia que recuerda la primera acción naval de la Armada de Chile y que corresponde a un episodio de la historia de Chile conocido como la Liberación de los Patriotas de Juan Fernández.

En la ocasión, la Presidenta de la República afirmó que “es un gran orgullo participar en una ceremonia que da inicio a la celebración de los 200 años de la Armada de Chile. Estar a bordo del “Aquiles”, en el día en que se cumplen exactamente 200 años del zarpe del bergantín “Águila” tiene un hondo significado. Estamos siendo testigos de un aniversario que nos habla de la importancia que la Armada ha tenido en la historia de Chile, pero nos muestra sobre todo, como las instituciones que hunden sus raíces en el nacimiento de la República están profundamente imbricadas de lo que fue la gesta del Libertador”.

Respecto al rol y a la importancia de la Armada para el país, el Ministro de Defensa, indicó que “una de las tareas que nosotros hemos querido siempre relevar es la presencia que tienen las Fuerzas Armadas, y la Armada en particular en cada una de nuestras desgracias que hemos vivido en estos tiempos; una serie de tragedias en que las Fuerzas Armadas, particularmente esta Institución está presente en cada una de ellas y así se reconoce el valor que tiene cada uno de los funcionarios de la Armada, para proteger, acompañar a nuestros compatriotas en los desastres”.

En tanto, el Comandante en Jefe de la Armada, comentó que es “un orgullo como tener la oportunidad de poner en relieve una tarea, una labor trascendente que ha hecho la Marina durante 200 años al servicio del país. La Armada no tiene una fecha fundacional específica, sino que se fue creando en la medida de las necesidades, y por esa razón entonces hay hechos que se produjeron en los años 1817 y 1818, que nosotros vamos a replicar y conmemorar en este año y medio de actividades para honrar a la Marina”.

Asimismo, anunció que se ha autorizado y firmado el decreto correspondiente para la construcción de un rompehielos. “Un buque antártico que vamos a empezar con la ingeniería de detalles, que es la etapa que viene a continuación, y el corte de la primera plancha lo haríamos en mayo de este año, de manera de contar en cuatro años más con un buque antártico moderno que pueda reemplazar al “Viel”, que está llegando al límite de su vida útil. Eso en e l entendido que el Estado de Chile quiere seguir presente en la Antártica”, indicó.

Una vez finalizada la actividad, el buque zarpó rumbo a Juan Fernández, donde el 19 de marzo, se efectuará una ceremonia e instalará un monolito en homenaje a los chilenos desterrados en este lugar.

Las celebraciones de los 200 años de la Armada, se extenderán por 24 meses, finalizando en octubre del 2018 con la Revista Naval, dado que no hay una fecha establecida por decreto y la Institución nació de forma paulatina con distintos hitos que llevaron a que finalmente se creara la Armada chilena.

Hace 200 años

El 26 de febrero de 1817, se presentó sorpresivamente en Valparaíso el bergantín español “Águila”, el que fue capturado por las autoridades del puerto bajo las órdenes de Bernardo O' Higgins, convirtiendo de esta manera en el primer buque de guerra que tuvo la Armada de Chile.

A este, le instalaron 16 cañones, mientras que su dotación quedó formada por 43 hombres, de los cuales 25 eran extranjeros, especialmente ingleses, y 18 soldados chilenos.

La primera comisión del “Águila” se dio inicio el 17 de marzo de 1817 cuando zarpó desde Valparaíso para liberar a 78 ciudadanos ilustres, quienes habían sufrido dos años de destierro en Juan Fernández por haber tenido alguna participación en los movimientos de la Patria Vieja.

 

 

/armada/site/artic/20170317/imag/foto_0000000820170317140038.jpg
/armada/site/artic/20170317/imag/foto_0000000920170317140038.jpg
/armada/site/artic/20170317/imag/foto_0000001120170317140038.jpg