Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de octubre de 2014

Inicia ejercicio de apoyo humanitario con Argentina “Solidaridad 2014”

Con más de 800 marinos, cuatro buques y unidades navales dependientes de la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Valdivia, la Armada participa de este importante entrenamiento conjunto combinado.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
Cuatro buques de la Armada están participando del ejercicio Solidaridad 2014

Valdivia. Hoy se dieron por inicIadas las actividades operativas en el marco del ejercicio “Solidaridad 2014”  que se desarrolla en el área de Valdivia entre el lunes 13 y el viernes 17 de octubre. La simulación de un terremoto 8.3 y posterior tsunami, es el escenario en el cual, las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, junto a organismos públicos, de Seguridad y Orden nacionales, deberán propocionar ayuda humanitaria a la zona afectada.

Dado que nuestro país se encuentra expuesto a sufrir eventos de este tipo constantemente, es que, es de importancia Institucional participar de estos entrenamientos con diferentes componentes para poder así, mejorar la ayuda prestada a la ciudadanía. Además, es una oportunidad única para pontenciar las capacidades de cada uno de las instituciones y organismos involucrados,  a fin de atender en forma oportuna las necesidades de la población.

La Armada de Chile, está poniendo al servicio del país sus capacidades militares con el objeto de apoyar el entrenamiento de las fuerzas en servicio de apoyo a la comunidad. Para cumplir esta misión, está participando con 810 marinos, el buque LSDH “Sargento Aldea”, la fragata “Almirante Riveros”, la barcaza “Rancagua” y el PSG “Ortiz” cada uno con tareas asignadas de acuerdo a sus caracteristicas y al cumplimiento de su roles. Asimismo,  la Infantería de Marina se encuentra presente con sus medios anfibio y por su parte la Autoridad Marítima con sus lanchas y unidades operativas, quienes participarán de los eventos y simulacros que se harán en la ciudad de Valdivia.

Apoyo a Bomberos de Chile

Imagen foto_00000002
Los carros de bomberos son pertenecientes al equipo especialiazado y certificados en Rescate Urbano

A bordo del buque multipropósito “Aldea”  se transportaron  desde Talcahuano dos carros de bomberos pertenencientes a la unidad USAR encargada de Equipos especializados y certificados en Rescate Urbano, los cuales brindan comunicación y soporte logístico. Además, posee herramientas que permiten realizar penetraciones en concreto, en espacios vitales, rescate a víctimas, etc. 

Es primera vez que en el marco del ejercicio Solidaridad la Armada y Bomberos se encuentran trabajando en conjunto ante un evento de esta naturaleza. El secretario nacional de Bomberos,  Raúl Bustos, destacó que “lo más importante de esto, fuera del simulacro mismo, es demostrarle al pais que podemos hacer estas coordinaciones con la Armada y mover carros de rescate pesados que apoyan logísticamente a las acciones”.

Además agradeció la atención y ayuda prestada al personal de bomberos que navegó en la unidad, indicando que son este tipo de oportunidades que permiten estar aún más preparados y coordinados ante una eventual emergencia.

Ejercicio Solidaridad

La ocurrencia de catástrofes naturales ha incrementado las iniciativas para movilizar y coordinar los esfuerzos de la comunidad internacional. Es por ello, que frente a esta situación y animados por el espíritu de solidaridad y de buena vecindad, Chile y Argentina, el 8 de agosto de 1997 firmaron un acuerdo de cooperación en materias de catástrofes, con el objetivo de realizar procedimientos de cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

Desde el año 2001 tanto en territorio nacional como argentino, se han realizado una serie de actividades y ejercicios conjuntos combinados de cooperación ante catástrofes, con el proposito de incremetar la interoperabilidad y elevar el grado de eficiencia en acciones de asistencia humanitaria y ayuda ante desastres.