Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de junio de 2015

Infantería de Marina conmemoró un nuevo aniversario

Los Soldados del Mar integran la Brigada Anfibia Expedicionaria, las unidades de defensa de costa, las guarniciones IM y diversas organizaciones de seguridad y de servicio general de la Armada o conjuntas a lo largo de todo el país

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000007
A los sones del Himno Nacional, interpretado por la banda de músicos de la Academia Politécnica Naval, fue izado en el mástil de honor el pabellón nacional

Concón. Este martes 16 de junio, con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, se realizó en el Fuerte Aguayo de Concón, la ceremonia de conmemoración del aniversario número 197 del Cuerpo de Infantería de Marina, organización de la Armada que reúne al personal en servicio activo del escalafón y área de Infantería de Marina, a los Soldados de Tropa Profesional, del Servicio Militar y a los Reservistas Infantes de Marina de la Institución.

“Son 197 años de una particular cultura, estilo y tradiciones. Sus capítulos son de particular esfuerzo, adaptaciones, riesgos y sacrificios, y esas costumbres son una sólida base que nos enorgullece y fortalece. Nuestras actividades de entrenamiento nos siguen exigiendo desplazar fuerzas anfibias a los teatros de operaciones conjunto norte y austral; cubrimos misiones en todas las zonas navales; constituimos fuerzas de defensa de costa en las zonas extremas y proveemos las destacadas bandas de músicos de la Armada”, señaló el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante Infante de Marina David Hardy.

Sus palabras también resumieron el quehacer de los Soldados del Mar, resaltando que también contribuyen al esfuerzo nacional de desminado humanitario, a través de la partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), así como la ejecución de trabajos de mantenimiento de la infraestructura institucional, a través del empleo de la Compañía de Ingenieros de Construcción Infantes de Marina.

“Tenemos la responsabilidad, el honor y el privilegio de ser los depositarios de una tradición de casi 200 años al servicio de la patria. En nuestro himno militar se expresa nuestro profundo respeto y homenaje a nuestros antecesores, y en él nos comprometemos a emular sus tradiciones de virtud, lealtad y honor, pues las huellas que dejaron los mayores ni los vientos ni las olas borrarán”, reflexionó el Contraalmirante Hardy. 

Desfile de honor

Imagen foto_00000001
La ceremonia culminó con el desfile de honor del regimiento de presentación, al mando del Capitán de Fragata IM Rodrigo Aguilera

Esta fuerza operativa de combate representa la máxima expresión operativa de los Soldados del Mar, cumpliendo roles de combate en operaciones de proyección anfibia, operaciones internacionales de estabilización; contribuye a la política exterior por medio de acciones de cooperación internacional; y ejecuta acciones de auxilio humanitario y apoyo ante desastres naturales.La ceremonia culminó con el desfile de honor del regimiento de presentación, al mando del Capitán de Fragata Infante de Marina Rodrigo Aguilera y conformado por personal de las unidades de combate de la Brigada Anfibia Expedicionaria, basadas en el Fuerte IM “Contralmirante Félix Aguayo”.

Además, y junto a otras fuerzas de proyección anfibias, aporta medios a las fuerzas de desembarco de la Armada, materializando la capacidad de proyectar sobre las costas el poder militar de la nación en forma gradual y flexible. 

Segunda Zona Naval

En el contexto de este nuevo aniversario, el Capitán de Navío Infante de Marina Juan Pablo Abrego, Comandante de la Base de Infantería Tumbes, asentada en la Base Naval de Talcahuano, destacó tres conceptos que caracterizan a los especialistas Infantes de Marina (IM) en la actualidad: “compatriotas, confiabilidad y certeza”.

Estas cualidades las representó en los efectivos que integraron la unidad de formación que se encontraba presente en el acto conmemorativo, compuesta por dotaciones de la Base de Infantería Tumbes, del Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM), del Batallón IM 31 “Aldea”, de la Guarnición IM Orden y Seguridad de Talcahuano, Reservistas, la Banda de Músicos de la Guarnición y como invitados una delegación del Regimiento Reforzado Nº 7 Chacabuco, del Ejército de Chile. 

Terzona Zona Naval

Imagen foto_00000015
En 1852, 18 Infantes de Marina asumieron las tareas de reducción y captura de los amotinados que conformaron el "El Motín de Cambiazo"

La ceremonia de aniversario se llevó a cabo en el Destacamento de Infantería de Marina N°4 "Cochrane", unidad operativa más austral del Cuerpo de Infantería de Marina, cuya presencia en la Región de Magallanes suma alrededor de 100 años, tanto en cumplimiento de las tareas esenciales de la Armada de Chile, como contribuyendo a la comunidad magallánica.

"Gracias al riguroso entrenamiento asumimos con eficacia y seguridad los roles secundarios que nos permiten cumplir diversas funciones, como el apoyo a la comunidad ante catástrofes, la participación en distintas Operaciones de Paz, o el trabajo de Desminado Humanitario", detalló el Comandante del DIM "Cochrane", Capitán de Fragata Gian Cuneo.