Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de septiembre de 2014

Fragata “Blanco” recaló a Valparaíso tras exitosa participación en RIMPAC

Su llegada al puerto principal de nuestro país estuvo marcada por la asistencia de familiares y amigos que esperaban ansiosos la llegada de sus seres queridos, quienes permanecieron fuera del país por casi cuatro meses.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Tras cuatro meses fuera de sus hogares, la dotación se reencontró con sus seres queridos

Luego de tres meses y medio de participación en el ejercicio naval más importante del mundo, Rim of the Pacific (RIMPAC) 2014, la fragata “Almirante Blanco Encalada” recaló este viernes 5 de septiembre en el Molo de Abrigo de Valparaíso.

La versión número 24º del ejercicio se realizó en las costas de Hawaii entre el 26 de junio y el 3 de agosto; y contó con la participación de 23 países, más de 45 buques y submarinos, 200 aeronaves y alrededor de 25.000 personas, con el propósito de mejorar la interoperabilidad entre fuerzas y promover la estabilidad en la región para el beneficio de todas las naciones participantes.

A su arribo, la unidad fue recibida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Jorge Cruz Jaramillo, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante José Miguel Rivera, comandantes de unidades de la Escuadra y numerosos familiares de los hombres y mujeres que componen la dotación del buque.

Durante el desarrollo de esta versión de RIMPAC 2014, la fragata “Blanco Encalada” realizó ejercicios antisubmarinos, anti superficie contra otros buques y antiaéreos, todos los cuales buscan formar parte de una fuerza multinacional capaz de prestar cualquier tipo de apoyo humanitario y operacional a las Naciones Unidas, cuando así se determine. Además una Fuerza de Tarea de la Armada de Chile, compuesta por Oficiales y Gente de Mar, jugó el rol de Segundo Comandante de la Componente Marítima, la más importante y la que materializó las acciones navales en el ejercicio.

El comandante de la unidad, Capitán de Navío Raúl Zamorano hizo un balance positivo del viaje, indicando que: “se cumplieron todos los objetivos planteados. El buque se comportó de manera espectacular, y la dotación tuvo un comportamiento ejemplar tanto en puerto como en la mar. Creo que dejamos absolutamente en alto el nombre de Chile y de la Armada en los ejercicios en los que nos tocó efectuar, lo que fue destacado por la Armada de Estados Unidos y el resto de las Marinas que participaron”.

El Comandante Zamorano también destacó el trabajo profesional de la dotación. “La dotación estuvo muy cohesionada, motivada y con el gran desafío de dar todo para que el buque cumpliera con todas las tareas que tenía asignada. Se notó la unión, la preocupación y el profesionalismo de cada uno de ellos”, dijo.

Imagen foto_00000004
Como un exitoso fue catalogada la participación de la unidad y su dotación

Del mismo modo, toda operación combinada representa en si una gran experiencia personal y profesional, por cuanto constituyen una oportunidad para conocer otras fuerzas, apreciando y aprendiendo en terreno, en forma práctica, los procedimientos de operación combinados, sus normas de uso internacional y las compatibilidades que éstas tienen.

En este sentido, para la Cabo 2º Natalhy Chandía, participar en este ejercicio significó una “experiencia única, ya que era la primera vez que participaba en un ejercicio de esta magnitud, y tener la posibilidad de interactuar con Armadas de distintos países es enriquecedor como profesional y como persona”.

Fragata “Blanco” y su participación en RIMPAC 2014

Luego de dos semanas de haber zarpado de Valparaíso, el 26 de mayo pasado, la fragata “Blanco Encalada” recaló a San Diego, iniciándose la fase de preparación para RIMPAC 2014.

Durante este periodo, la dotación del buque junto a la personal de la Armada de Estados Unidos, realizaron trabajos en la unidad necesarios para el ejercicio, como también la estandarización de procedimientos y protocolos, con el objetivo de hablar en un mismo lenguaje “técnico” durante las operaciones y misiones que se fueran a realizar.

El 9 de julio comenzó la parte práctica en Hawaii, denominada Operaciones en la Mar, la cual estuvo divida en dos etapas. La primera de ella, “Work Up”, consistió en la realización de ejercicios tendientes a lograr que las unidades operen sin problemas en la mar. Durante esta etapa, nuestro país dirigió y coordinó los ejercicios antisubmarinos.

Luego se dio inicio a la segunda etapa, llamada “Free Play”, en la que se desarrollaron ejercicios de enfrentamiento donde se simuló un estado de guerra real. Durante esta fase, la “Blanco Encalada” tuvo como principal tarea proteger al portaaviones de la Armada de Estados Unidos “Ronald Reagan”.

Imagen foto_00000007
RIMPAC 2014 contó con pa participación de 23 paises y cerca de 2.500 hombres y mujeres

Asimismo, el destacamento N°4 del Escuadrón de Helicópteros de Ataque de la Aviación Naval desarrolló de forma exitosa numerosos ejercicios de alta complejidad, poniendo en práctica todo el entrenamiento de la dotación, la cual tuvo un desempeño destacado dentro de las tareas propuestas.

De este modo, el helicóptero Naval-75, participó en beneficio del grupo de defensa del portaaviones USS “Ronald Reagan”, en cuya oportunidad desarrolló tareas antisubmarinas y antiaéreas, además de acciones de interdicción marítima, durante las cuales mediante el abordaje a una nave por vía aérea se realizan procedimientos de control y registro.




Infografía resumen la "Blanco" en RIMPAC

Imagen foto_00000008