Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de julio de 2016

FF “Cochrane” presente en Rimpac 2016

Durante el desarrollo del ejercicio, la unidad nacional buscará incrementar el entrenamiento y capacidades de interoperatividad con fuerzas navales amigas, demostrando la habilidad para integrar y contribuir a la conducción de fuerzas multinacionales de alto nivel

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
La FF "Cochrane" ingresando al puerto de Pearl Harbor

Estado Unidos. La fragata “Almirante Cochrane” se encuentra desde el 28 de junio en el puerto de Pearl Harbor, en Hawaii, participando del ejercicio  naval más importante del mundo, Rim of the Pacific (Rimpac), en su fase de coordinación y logística. En tanto, el martes 12 de julio comienza su navegación hacia la parte operativa de este entrenamiento multinacional.

Durante el desarrollo de Rimpac 2016, la unidad buscará incrementar el entrenamiento y capacidades de interoperatividad con fuerzas navales amigas, demostrando la habilidad para integrar y contribuir a la conducción de fuerzas multinacionales de alto nivel.

En esta versión número 25 de Rimpac, participarán 27 naciones, 46 unidades de superficie, 5 submarinos, sobre 200 aeronaves y más de 25 mil efectivos.

La dotación de la “Cochrane”, fragata incorporada a la Armada de Chile el año 2006, se siente motivada por haber sido designados para participar de Rimpac, según comenta el Comandante del buque, Capitán de Fragata Juan Pablo Marín: “No solamente porque se sienten comprometidos con el buque, sino porque ven la importancia de representar a la Escuadra Nacional, a la Armada de Chile y al país”, señaló.

Imagen foto_00000003
Comandante Marín junto a la Vicealmirante Nora Tyson, Comandante de la Tercera Flota del Pacífico

Cabe destacar además, que la Vicealmirante Nora Tyson, Comandante de la Tercera Flota del Pacífico y Oficial responsable de la ejecución del ejercicio, visitó la FF “Almirante Cochrane” durante esta fase del entrenamiento.

En la reunión que sostuvo con el Oficial más antiguo de la delegación chilena, Capitán de Navío Pablo Niemann y con el Comandante de la “Cochrane”, manifestó su agrado por poder contar nuevamente con la participación de un buque chileno y su helicóptero, y con gente para dotar el staff de la Componente Marítima Combinada o CFMC (Combined Forces Maritime Component).

FF-05 "Almirante Cochrane"

Se incorporó a la Armada de Chile el 22 de noviembre de 2006 y recaló a su puerto base, en Valparaíso, el 14 de diciembre de 2007. La fragata ha participado en diversas comisiones a lo largo del país, como unidad dependiente de la Escuadra Nacional.

Los principales roles del buque son el combate de superficie y antisubmarino con helicóptero embarcado, combate de superficie con misiles transhorizonte, rebusca y ataque antisubmarino y bombardeo naval.

Su nombre es un homenaje a Thomas Alexander Cochrane, el primer Vicealmirante de Chile y uno de los fundadores de la Marina Nacional.