Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de julio de 2014

Comenzó periodo de Operaciones en el Mar en RIMPAC 2014

Este ejercicio proporciona una oportunidad de entrenamiento única, fomentando las relaciones de cooperación internacionales que son fundamentales para garantizar la seguridad de las rutas marítimas

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
La fragata estará liderando ejecicios antisubmarinos y de protección al portaaviones USS "Ronald Reagan"

La fragata “Almirante Blanco Encalada”, este miércoles 09 de julio zarpó desde la Base Naval de Pearl Harbor en Hawaii junto a otras unidades navales, dando inicio a la parte práctica del mayor ejercicio marítimo internacional del mundo, Rim of the Pacific, RIMPAC 2014.

Este periodo de Operaciones en la Mar,  se encuentra dividido en dos etapas. En la primera de ellas, denominada “work up”, las distintas agrupaciones de buques realizan ejercicios predefinidos tendientes a lograr que las unidades operen sin problemas en la mar. Durante esta etapa nuestro país estará dirigiendo y coordinando los ejercicios antisubmarinos.

Luego, durante la segunda etapa, denominada  “Free Play” es donde se desarrollan ejercicios de enfrentamiento donde se simula un estado de guerra real. Una vez esta fase comience, la fragata “Almirante Blanco Encalada” tendrá como principal tarea la de entregarle protección al portaaviones de la Armada estadounidense “Ronald Reagan”.

Compartiendo nuestra cultura

Imagen foto_00000005
Personal de la dotación de la unidad hicieron demostración de nuestras tradiciones durante la recepción abordo de la FF "Blanco"

Por otra parte, como es tradicional, en la Base de Pearl Harbor Hawaii, a bordo de la FF Blanco, se llevó a cabo la recepción oficial de Chile en el ejercicio RIMPAC 2014.

El Capitán de Navío Luis Sánchez, oficial más antiguo de la delegación Chilena, destacó que la recepción oficial ofrecida a bordo de la Fragata Chilena, donde fue una excelente oportunidad para mostrar parte de la cultura chilena, su comida, su gente, incluso nuestro baile nacional por un grupo de hombres y mujeres de la dotación del buque, vestidos con impecables vestimentas de huaso.

Contó con la presencia del alto mando naval del ejercicio, encabezado por el Comandante de la Flota del Pacífico, Almirante Harry Harris, el Comandante de la III Flota Vicealmirante Kenneth Floyd y la Cónsul de Chile en Hawaii,  Gladys Vernoy, chilenos residentes en las islas y representantes de las distintas naciones participantes, en total unas 300 personas.

Imagen foto_00000004
Son más de 25 mil hombres y mujeres de 23 paises distintos que le dan vida al ejercicio naval multinacional más grande del mundo

RIMPAC 2014

RIMPAC 2014, corresponde a la versión 24 de este ejercicio el cual reúne 23 países con ribera en el Pacífico, 46 unidades de superficie, 6 submarinos, 200 aeronaves y sobre 25 mil hombres y mujeres, con el propósito de promover la estabilidad en la región, para el beneficio de todas las naciones participantes.

La Armada de Chile se encuentra representada en la versión XXIV de RIMPAC por la FF Blanco, una Unidad de Contraminado operando en San Diego, California, y un grupo de Oficiales y Gente de Mar que forman parte del staff del Comandante de la Componente Marítima, labor que se realiza en conjunto con la Real Armada de Canadá.