Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de abril de 2015

Comandante en Jefe de la Armada de Israel visita Chile

El programa de actividades busca estrechar los lazos navales existentes y analizar temas de cooperación futura con la Armada de Israel

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Junto al Comandante en Jefe de la Armada de Chile

Dando inicio a una nutrida agenda de actividades que permitirá estrechar los lazos navales existentes, arribó hoy a Valparaíso el Comandante en Jefe de la Marina de Israel, Vicealmirante Ram Rothberg, siendo recibido con honores por el Contraalmirante Arturo Undurraga, Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval.

Posteriormente realizó un saludo y audiencia protocolar con el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga.

Durante la reunión de trabajo con el Estado Mayor General de la Institución se expusieron la misión, los objetivos y las áreas de interés entre ambas Armadas, así como también el trabajo simultáneo del poder naval y los servicios marítimos de excelencia, abordando, además, algunos temas de cooperación futura con la Armada de Israel.

Imagen foto_00000004
En el Complejo Punta Ángeles

Durante la tarde, la comitiva encabezada por el Vicealmirante Rothbergse se desplazó al Complejo Punta Ángeles, donde fue recibido por el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, y por el Contraalmirante Iván Valenzuela, Director de Seguridad y Operaciones Marítimas.

La visita se inició en las instalaciones del  Simulador Full Mission, dependiente del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), ocasión en la que la delegación israelí conoció las capacidades técnicas y humanas con que cuenta el centro para recrear la topografía de la costa nacional. Posteriormente, el Almirante Rutberg se  trasladó hasta las dependencias del Centro de Búsqueda y Salvamento (MRCC), ocasión en la cual el Contraalmirante Valenzuela expuso el quehacer de la Autoridad Marítima Nacional, sus grados de vinculación con los distintos estamentos del Estado y de los organismos.

Al día siguiente, junto al Contraalmirante Hardy y el Agregado de Defensa de Israel, Coronel Reuben Gurstein, se trasladaron hasta la Base Aeronaval “Concón”, para dirigirse a Talcahuano, donde fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn.

Imagen foto_00000005
A bordo del RH "Huáscar"

El programa de actividades contempló que el oficial israelí junto a su comitiva se interiorizaran sobre los diversos ámbitos de acción que se desarrollan en la Segunda Zona Naval, lo que después pudo observar en la visita a terreno, donde recorrió las instalaciones del Astillero de ASMAR Talcahuano, las dependencias de la Fuerza de Submarinos y el museo Reliquia Histórica “Huáscar”, donde conoció importantes pasajes de la Guerra del Pacífico, y la vid de los héroes navales de Chile.    

Una relación de casi 40 años

Las Armadas de Chile e Israel comparten una relación estratégica de casi cuarenta años que se inició a finales de la década de 1970 con la compra de las lanchas misileras de la clase Sa´ar IV Casma (ex INS Romach) y Chipana (INS Keshet), a las que posteriormente se agregarían, a finales de la década de 1980, las lanchas misileras de la clase Sa´ar III Iquique (ex INS Hamit) y Covadonga (ex INS Hetz"), y, en 1997, las unidades de la clase Sa´ar IV Angamos (ex INS Reshef) y Papudo (ex INS Tarshish).