Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de agosto de 2016

Buzos Tácticos se tomaron las playas de Viña del Mar con el “Frogman Day”

10 equipos de distintas unidades participaron de la tradicional actividad que mostró a la comunidad el trabajo en equipo que realiza esta unidad de fuerzas especiales

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La competencia comenzó cerca de las 9:00 horas con la marcha forzada

Viña del Mar. En el marco de su 57º aniversario, los Buzos Tácticos de la Armada de Chile realizaron por tercera vez la competencia denominada "Frogman day". Un evento deportivo donde participaron 10 equipos conformados por siete integrantes de distintas unidades de la institución, realizando pruebas de esfuerzo como: marcha forzada, transporte de herido, natación y trote en la arena cargando un bote goma, estás últimas dos etapas se efectuaron en el borde costero de la ciudad jardín llamando la atención de la comunidad que durante la mañana transitaba por el sector.

La carrera comenzó cerca de las 9:30 horas y el primer equipo llegó a la meta cerca del mediodía, siendo la unidad buzo del área número 4 (UBC4) quienes lograron el menor tiempo. Su Comandante, el Teniente Primero Carlos Obanos, comentó que la competencia fue más dura que el año pasado, ya que el ejercicio se realizó a la inversa en comparación a años anteriores: "siempre partimos nadando y al final el trekking y ahora al ser al revés los calambres afectaron en el agua, además que uno no tiene fondo y tiene que seguir nadando, tiene que apoyarse (entre los integrantes). La motivación es constante, ver que el otro equipo se está acercando. El agua es el factor decisivo, si uno saca ventaja allí, uno tiene mayores posibilidades de ganar. Así que estoy orgulloso de mi gente, del trabajo en equipo".

Imagen foto_00000005
El transporte de heridos fue una de las pruebas que tuvieron que superar los equipos participantes

Para el Comandante de la Agrupación de Buzos Tácticos, el Capitán de Corbeta Jaime Schiaffino, la actividad tuvo una evaluación positiva donde la competencia "tuvo un recorrido completo que duró cerca dos horas y media, con un gran esfuerzo de los participantes. Pero lo interesante de esto fue promover el trabajo en equipo, ellos siempre partieron todos juntos y terminaron todos juntos".

Esta actividad contó con el apoyo de la Casa del Deporte de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, siendo su alcaldesa Virginia Reginato quien agradeció la instancia de mostrar a la comunidad esta rama de la Armada. "Estamos celebrando un aniversario más de los buzos tácticos, y por supuesto creo que ellos están acercando su deporte a la comunidad, yo creo que eso es lo importante, está el lugar preciso como es la playa", comentó.

Esta agrupación, que lleva más de 30 años en la ciudad jardín, con esta actividad buscaba acercar a las familias y a todos los viñamarinos a conocer de ellos, realizando la competencia deportiva en gran parte en el borde costero de la Viña del Mar, donde varias personas, sobre todo deportistas que transitan por el sector, se detuvieron a observar el entrenamiento que realizan las Unidades de Fuerzas Especiales, como son los Buzos Tácticos durante su formación para ser parte del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada.