Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de mayo de 2016

Batallón Chile conmemoró en Haití las Glorias Navales

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
La ceremonia se realizó en el Cuartel Carrera, ubicado en el Cabo Haitiano

Con un especial sentimiento de orgullo y emoción, el contingente de la Armada que integra el Batallón Chile XXIV conmemoró el día de las Glorias Navales y un nuevo aniversario del heroísmo demostrado en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

La ceremonia se realizó en el Cuartel Carrera, en Cabo Haitiano, y fue presidida por el Agregado de Defensa de Chile en el país antillano, Capitán de Navío IM, Luis Vargas Heinrich, quien tras los honores de ordenanza fue recibido por el Comandante de la unidad, Teniente Coronel, José Bustamante Sasmay.

La conmemoración de la mayor gesta naval de nuestra historia comenzó con la lectura al saludo que hizo llegar el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga. En sus palabras instó al personal de la institución “a recordar con profundo recogimiento a cada marino que sacrificó su vida en aras de la patria, legándonos a los chilenos un imborrable e imperecedero sentido de amor a nuestra bandera”.

Imagen foto_00000004
El capellán de la unidad conjunta y combinada, Mayor del Servicio Religioso, Carlos Melo Cruces, bendice al personal presente

Posteriormente el Segundo Comandante del Chibat, Capitán de Corbeta IM, Gastón Lacrampe Mella, leyó una alocución patriótica en la que resaltó la gesta de Prat y sus hombres. "Hoy al cumplirse un nuevo aniversario de nuestra más heroica hazaña en la historia de Chile es oportuno renovar también ante los héroes de Iquique de 1879 nuestro gran compromiso de honor, aquel que un día hicimos ante la bandera que preside esta ceremonia, la misma de aquella época, símbolo sagrado, nunca derrotado y jamás ultrajada. Batallón Chile XXIV, desde este lejano territorio caribeño, le podemos decir al Comandante Prat y la dotación de la Esmeralda que descansen en paz, en el sitial de honor que hoy tienen y que estén seguros de que no los defraudaremos y asumiremos con igual responsabilidad los desafíos que la Patria nos imponga", expresó.

Acto seguido, el capellán de la unidad conjunta y combinada, Mayor del Servicio Religioso, Carlos Melo Cruces, procedió a bendecir al personal presente y luego de ello, el Jefe de Contingente de Honduras, Mayor David Romero Díaz, entregó galvanos al Teniente Primero IM, Claudio Aldayuz Martínez, y al Teniente Segundo IM, Hernán Bravo Díaz, en reconocimiento al liderazgo en la conducción de la Compañía IM "Prat" del Chibat, unidad en la que está inserto un pelotón hondureño.

Antes de concluir el emotivo acto, los presentes interpretaron el himno “Brazas a Ceñir” y la unidad de formación desfiló ante las autoridades presentes, sellando así una jornada inolvidable para quienes celebraron en Haití el día de las Glorias de la Armada de Chile.