Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de octubre de 2015

12 países dan inicio al ejercicio multinacional UNITAS 2015

Este tipo de ejercicios internacionales no sólo ofrecen entrenamiento para la acción naval contra los delitos en el mar, sino que además promueven los lazos amistosos y de cooperación entre los países aliados

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
La ceremonia inaugural se desarrolló en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso

Valparaíso. Con una ceremonia inaugural realizada en el Museo Marítimo Nacional, comenzó este martes 13 de octubre, la versión 2015 del ejercicio UNITAS, que se llevará a cabo entre Valparaíso y Coquimbo, y se extenderá hasta el 25 de octubre.

Nuestro país participará con cuatro fragatas, un petrolero, dos patrulleros de zona marítima, dos submarinos y unidades aeronavales, además de personal perteneciente a la Infantería de Marina. En tanto, la Armada de Estados Unidos estará presente con el portaaviones “George Washington” junto al destructor “Chafee”, el petrolero “Guadalupe” y la unidad de guardacostas “Bertholf”, junto a la fragata “Caldas” de la Armada de Colombia y el patrullero “Prieto” de la Armada de México.

A ellos se sumarán unidades aeronavales y observadores de 10 países de Latinoamérica durante los entrenamientos, los que incluirán prácticas de guerra electrónica, antiaérea y antisubmarina, interdicciones marítimas y maniobras de superficie, en fases teóricas y prácticas, en las que se plantean escenarios en los que los participantes se enfrenten a barcos civiles que simulan cometer delitos.

Imagen foto_00000001
Los ejercicios navales UNITAS son realizados anualmente por la Armada de los Estados Unidos en conjunto con otras Armadas latinoamericanas

Durante ambas fases, las unidades de las fuerzas navales participantes realizarán una coalición que trabajará de forma conjunta para llevar a cabo misiones que permitan confrontar barcos involucrados en actividades delictivas, como el narcotráfico.

Este tipo de ejercicios navales internacionales no sólo ofrecen entrenamiento para la acción naval contra los delitos en el mar, sino que además promueven los lazos amistosos y de cooperación entre los países aliados.

Para el Comandante en Jefe de la Escuadra y Comandante de la Fuerza de Tarea, Contraalmirante Rodrigo Álvarez, “ahora estamos disfrutando del resultado de muchos años de entrenamiento y participación en este tipo de ejercicios internacionales y binacionales. En los últimos seis años hemos tenido cada vez mayores responsabilidades en la organización y conducción de varios ejercicios, como RIMPAC, PANAMAX y ahora UNITAS. Eso nos pone la vara muy alta, porque significa que tenemos que estar pendientes y expectantes para los próximos ejercicios”.

En tanto, el Comandante del Comando Sur, Contraalmirante George W. Ballance, señaló que, “en total son 7.500 efectivos participando en este ejercicio, y para todos ellos es un placer estar acá nuevamente. Trabajar en conjunto con tantos países demuestra nuestra capacidad de interoperar en ejercicios multinacionales”.  

Para la Comandante del Grupo de Batalla Nueve, Contraalmirante Lisa Franchetti,  “además del ejercicio mismo, nuestro personal está muy contento de visitar Chile por primera vez, por lo que hemos organizado paseos, actividades deportivas y actividades sociales para que nuestras dotaciones puedan conocer más en profundidad la ciudad de Valparaíso”.

La versión 2015 de UNITAS incluye una fase en el océano Pacífico, entre Valparaíso y Coquimbo, además de una fase anfibia en el océano Atlántico, frente a las costas de Brasil, en la que participará a nombre de nuestro país la fragata “Almirante Riveros”. 

Saludos Protocolares

Durante la mañana de este miércoles 14 de octubre, el Comandante del Comando Sur Contraalmirante George W. Ballance, junto a la Comandante del Grupo de Batalla Nueve, Contraalmirante Lisa Franchetti, presentaron sus saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, en el marco de Unitas 2015.