Lunes 26 de enero de 2015
“Cabo de Hornos” AGS-61
El escudo es de tipo español de medio punto, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile.
Lleva por timbre una corona naval de metal oro (amarillo), rostrada en metal oro sombreadas bajo su sable con el mismo metal, con incrustaciones de esmeraldas en esmaltes sinople (verde), y rubíes en esmalte gules (rojo).
Debajo de la corona, centrada y cubriendo el borde superior del jefe, lleva enmarcada en un rectángulo de metal oro, la leyenda “ARMADA DE CHILE”, ambos en oro y con letras delineadas en sable (negro).
El campo del escudo es medio partido y mantelado en punta.
En el cuartel diestro, sobre campo de metal plata (blanco), cuatro ondas en esmalte azur (azul), centrado un delfín en metal plata y esmalte sable.
En el cuartel siniestro sobre campo de esmalte azur, una representación geográfica de Chile, ubicada en el flanco siniestro y adiestrada por una rosa de los vientos, ambas en metal oro.
En el cuartel mantelado en punta, una representación geográfica del Cabo de Hornos, compuesta de cielo en azur, un peñón de metal plata (gris) y ondas de mar azur y plata, resaltando por un albatros en vuelo en plata y sable
Interpretación de símbolos y colores
En el cantón siniestro la figura artificial del territorio nacional en color dorado, que representa el vasto escenario geográfico de Chile donde desarrollará sus operaciones la Unidad.
En metal oro, lleva la figura artificial de la rosa de los vientos, que orienta la navegación en el curso trazado y representa la función de apoyo hidrográfico y oceanográfico que efectúa la Unidad.
La silueta del delfín austral, animal marino que en si representa el espíritu noble de la dotación, el cual guiado por su curiosidad, recorre los mares del mundo, observándolo desde la superficie hasta las grandes profundidades.
Sobre el fondo del campo diestro cruzan cuatro olas ondulantes de color azul, representando el océano, medio dominado y privilegiado por la dotación del Cabo de Hornos en sus roles y permanente actividad.
En el cuartel mantelado en punta, una representación gráfica de parte de la Isla Hornos, que representa el lugar geográfico nacional que inspira el nombre de la Unidad y el espíritu marinero de la dotación, resaltado éste por un albatros en vuelo, que recuerda a los antiguos marinos, que perdieron la vida, quienes vigilan y protegen a los navegante durante sus singladuras en el lugar más austral e inhóspito del mundo.